Azoospermia Obstructiva o Astenospermia Absoluta

Lo que debes saber

La azoospermia obstructiva (AO), conocida también como azoospermia obstructora, es una causa de infertilidad masculina en la que no se observan espermatozoides en el eyaculado. Esto es debido a la obstrucción de los conductos seminales que permiten la salida del semen al exterior, de donde deriva el nombre de este tipo de azoospermia.

Resumen:

La azoospermia obstructiva (AO), conocida también como azoospermia obstructora, es una causa de infertilidad masculina en la que no se observan espermatozoides en el eyaculado. Esto es debido a la obstrucción de los conductos seminales que permiten la salida del semen al exterior, de donde deriva el nombre de este tipo de azoospermia.

Se trata de un problema de fertilidad masculina menos grave que la azoospermia secretora, en la cual el problema está en la espermatogénesis (producción de espermatozoides).

Desarrollo:

En cambio, un hombre diagnosticado de azoospermia obstructiva produce espermatozoides de manera normal, pero no los expulsa al exterior.

El diagnóstico de azoospermia requiere, cuando menos,dos espermatobioscopias directas, con cuando menos un mes de diferencia en la toma de muestra entre una y otra, con ausencia de espermatozoides.

La evaluación inicial del varón con azoospermia debe incluir, además, una determinación sérica de FSH y de testosterona.

Si pasa demasiado tiempo sin que hayan sido expulsados,los espermatozoides son fagocitados(absorbidos por las células del epitelio del epidídimo).

Cuáles son las causas más comunes?:

  • Vasectomía: en la cual se obstruyen los canales seminales de forma voluntaria como método de anticoncepción
  • Complicaciones en una intervención quirúrgica, que causen el corte o bloqueo de algún conducto de transporte espermático.
  • Algunas alteraciones congénitas o genéticas pueden provocar que los conductos no se desarrollen correctamente. Un ejemplo es la criptorquidia bilateral.
  • Enfermedades como las paperas o la meningitis que padecen los niños antes de la pubertad pueden obstaculizar los canales espermáticos.
  • Inflamaciones, quistes o traumatismos, ya sea en los testículos, el epidídimo, la próstata, la uretra o los conductos deferentes.

Conclusiones:

Puede haber embarazo con azoospermia obstructiva, pero se requiere una biopsia testicular o aspiración de espermatozoides. En consecuencia es más grave tener azoospermia secretora.

Cómo se diagnóstica la azoospermia obstructiva?:

Los pacientes que sufren azoospermia obstructiva tienen unos niveles hormonales y un tamaño testicular normales.

Por esta razón, para certificar que padecen esta alteración de la fertilidad es necesario realizar varios seminogramas y comprobar mediante una biopsia testicular que los testículos son capaces de producir espermatozoides.

La palpación minuciosa del testículo servirá de ayuda al especialista para determinar si hay o no espermatogénesis (espermatozoides), aunque no habrá certeza hasta realizar la biopsia.

Pruebas diagnósticas para la azoospermia obstructiva

Más adelante, se debe descubrir exactamente el lugar donde se encuentra la obstrucción.

De esta manera, sabremos en qué punto podemos extraer espermatozoides para poder aplicar la técnica de reproducción asistida adecuada en un intento de lograr el embarazo.

Tratamiento

El único tratamiento para la azoospermia obstructiva que puede resultar efectivo es la cirugía de reparación. Se trata de desbloquear el conducto para permitir de nuevo el paso de los espermatozoides a su través.

Si la recanalización resulta efectiva, tras unos meses, la mayoría de hombres volverán a expulsar espermatozoides en el eyaculado.

Así podrán volver a tener hijos de forma natural, es decir, sin necesidad de recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

  • Si la azoospermia obstructiva es por bloqueo de los conductos seminales

En cuanto al tratamiento natural, no existe una alternativa, ya que la obstrucción no podrá ser reparada con ningún tipo de terapia o medicamento natural. A excepción de casos puntuales y muy excepcionales, generalmente se necesitará la cirugía para resolver una azoospermia obstructiva.

  • Embarazo con azoospermia obstructiva

En relación al embarazo, la azoospermia obstructiva es menos grave que la secretora. De hecho, existen opciones reproductivas para que un hombre con azoospermia obstructiva pueda tener hijos biológicos, ya que sí se produce la espermatogénesis, ya que si no la hay habrá que recurrir a la donación.

  • Biopsia testicular

La biopsia testicular es uno de los principales caminos que puede tomar un hombre que quiere tener un hijo cuando padece azoospermia obstructiva. Biopsia testicular e ICSI para lograr el embarazo

Para lograr la fecundación en estos casos, se debe realizar la técnica de fecundación in vitro de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).

En este método, únicamente es necesario un espermatozoide por cada óvulo a fecundar.

Puesto que de la biopsia testicular no se obtiene una gran cantidad de espermatozoides, ni tampoco éstos son de excelente calidad, la técnica de ICSI es la única opción viable.

  • Aspiración de espermatozoides:

Otro camino posible, en caso de que la obstrucción se sitúe en los conductos deferentes y no en el epidídimo, es la aspiración de espermatozoides directamente del epidídimo.

Al igual que en el caso de la biopsia, los espermatozoides obtenidos de este modo serán microinyectados en el óvulo, es decir, se emplearán para hacer la ICSI.

  • ¿La fibrosis quística puede se motivo de azoospermia obstructiva?:

La fibrosis quística es una patología genética que puede afectar al adecuado desarrollo de los órganos sexuales y, por tanto, puede ser motivo de que el niño nazca sin alguno de los conductos seminales.

Por lo general, la azoospermia no provoca síntomas detectables por el hombre. Sólo podrá descubrirse la azoospermia al hacer un seminograma y no obtener ningún espermatozoide en el eyaculado.

Solamente en aquellos casos en que la causa de la azoospermia sea alguna infección o traumatismo, el hombre podría notar dolor, inflamación o fiebre. No obstante, no se suelen asociar estos síntomas con la azoospermia.

Referencias:

-Ortega, C.; Verheyen, G.; Raick, D.; Camus, M.; Devroey, P.; Tournaye, H. (2011).Human Reproduction Update.17(5): 684-692.

-González-Ravina, Cristina; Aguirre-Lipperheide, Mercedes; Pinto, Francisco; Martín-Lozano, David; Fernández-Sánchez, Manuel; Blasco, Víctor; Santamaría-López, Esther; Candenas, Luz (2018). Reproductive Biology18(3): 282-288.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook o en Twitter