Alopregnenalona y Síndrome Postfinasteride

Lo que debes saber

–Resumen: La alopregnanolona es un neuroesteroide natural que se produce en el cuerpo a partir de la hormona progesterona. Como medicamento, la alopregnanolona se conoce como brexanolona, se vende bajo la marca Zulresso,y se usa para tratar la depresión posparto.Se utiliza mediante inyección en una vena durante un período de 60 horas bajo supervisión médica. […]

Resumen:

La alopregnanolona es un neuroesteroide natural que se produce en el cuerpo a partir de la hormona progesterona.

Como medicamento, la alopregnanolona se conoce como brexanolona, se vende bajo la marca Zulresso,y se usa para tratar la depresión posparto.Se utiliza mediante inyección en una vena durante un período de 60 horas bajo supervisión médica.

Discusión:

Los efectos secundarios de la brexanolona pueden incluir sedación, somnolencia, boca seca, sofocos y pérdida del conocimiento.

Es un neuroesteroide y actúa como un modulador positivo del receptor GABA A, del neurotransmisor inhibitorio ácido aminobutírico(GABA).

La brexanolona se aprobó para uso médico en los Estados Unidos en 2019. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

El largo tiempo de administración, así como el costo de un tratamiento único, han generado inquietudes sobre la accesibilidad para muchas mujeres.

También puede producir euforia en un grado similar al del alprazolam (trankimazin)3 a 13 % en dosis de infusión de 90 a 270 μg durante un período de una hora.

Función biológica:

La alopregnanolona posee una amplia variedad de efectos, que incluyen, sin ningún orden en particular:

Antidepresivo, ansiolítico, reductor del estrés,gratificante, prosocial, antiagresivo, prosexual, ,pro-sueño, efectos cognitivos, sobre la memoria, analgésicos, anestésicos, anticonvulsivos, neuroprotectores y neurogénicos.

Los datos obtenidos demuestran que los niveles de alopregnenalona disminuyeron tras el tratamiento con finasteride y tras su retirada.

Tras la suspensión del fármaco, la disminución de los niveles de alopregnenalona se correlaciona con un aumento de IL-1 y TNF-1, serotonina y una disminución de la dopamina.

Es importante destacar que el tratamiento la alopregnenalona, es capaz de contrarrestar algunas de estas alteraciones.

Las fluctuaciones en los niveles de alopregnanolona y otros neuroesteroides parecen desempeñar un papel importante en la fisiopatología del estado deL ánimo, la ansiedad ,el síndrome premenstrual,la epilepsia catamenial y otras diversas afecciones neuropsiquiátricas.

Conclusiones:

La alopregnanolona tiene efectos similares a los de otros moduladores de la acción del GABA en el receptor GABA A, como las benzodiazepinas, incluida la actividad ansiolítica, sedante y anticonvulsiva.

Además de sus acciones sobre los receptores GABA, se sabe que la alopregnanolona, al igual que la progesterona, también parece actuar como un modulador del receptor5-HT.

Junto con los otros neuroesteroides inhibitorios, la alopregnanolona parece tener poca o ninguna acción en otros canales iónicos.

A diferencia de la progesterona, la alopregnanolona es inactiva en el receptor nuclear de progesterona (PR) clásico.

En 2012 se informó que la alopregnanolona es un agonista de los receptores de progesterona de membrana (mPR) lo cual puede estar relacionado, en parte, con sus propiedades neuroprotectoras y antigonadotrópicas.

También como la progesterona, la evidencia reciente ha demostrado que la alopregnanolona es un activador del receptor X de pregnano.

Efectos antidepresivos:

También es posible que los neuroesteroides como la alopregnanolona puedan actuar sobre otrosobjetivos, incluidos los receptores de progesterona de membrana.

La alopregnanolona es uno de los cuatro isómeros de la pregnanolona, se suele encontrar alterada en el síndrome post finasteride.

La biosíntesis de alopregnanolona en el cerebro comienza con la conversión de progesterona en 5α-dihidroprogesterona por la 5α-reductasa.

La alopregnanolona en el cerebro es producida por neuronas piramidales corticales y del hipocampo y neuronas piramidales de la amígdala basolateral.

La progesterona exógena, como la progesterona oral, eleva los niveles de alopregnanolona en el cuerpo con buenas correlaciones de dosis a nivel sérico.

Debido a esto, se ha sugerido que la progesterona oral podría describirse como una especie de profármaco para la alopregnanolona.

Como resultado, ha habido cierto interés en el uso de progesterona oral para tratar la epilepsia catamenial,(relacionada con la menstruación)así como otras afecciones relacionadas con el ciclo menstrual y los neuroesteroides.

Además de la progesterona oral, también se ha descubierto quela pregnenolona oral actúa como un profármaco de la alopregnanolona, aunque también del sulfato de pregnenolona.

Referencias:

-Frieder A, Fersh M, Hainline R, Deligiannidis KM (March 2019). «Pharmacotherapy of Postpartum Depression: Current Approaches and Novel Drug Development». CNS Drugs. 33 (3): 265–282.

– Finocchi C, Ferrari M (May 2011). «Female reproductive steroids and neuronal excitability». Neurological Sciences. 32 Suppl 1: S31-5.

-Post finasteride foundation, Boston, Massachusetts march 2023.

-Keywords:

depresión post parto, síndrome postfinasteride, progesterona y alopregnenanlona, ciclo menstrual y neuroesteroides, alopregnenalona y epilepsia, alopregnenalona y síndrome de estrés post traumático, alopregnenalona y brexenalona, alopregnenalona y receptor de progesterona y GABA, alopregnenalona y citocromo P450, alopregnenalona y como antidepresivo, alopregnenalona y efecto prosexual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook o en Twitter