VIH y Testosterona

Resumen:

El hipogonadismo es una alteración endocrina frecuente en varones con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), conllevando una reducción de la función sexual, la cantidad de masa muscular, pérdida de masa ósea, disfunción eréctil y depresión.

El efecto combinado de hipogonadismo, lipodistrofia y alteraciones en la síntesis de adipocitocinas (péptidos producidos por la célula grasa, como la leptina y adiponectina entre otras) favorecen la aparición de resistencia insulínica, alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado, disfunción endotelial y arteriosclerosis.

Clínica:

La clínica del hipogonadismo es inespecífica y los cuestionarios, solo ayudan a orientar el diagnóstico. La determinación de testosterona libre es la prueba de elección.

Para detectar hipogonadismo en varones infectados por el VIH y dada sus implicaciones clínicas debería determinarse la testosterona de forma periódica en estos pacientes.

El tratamiento hormonal sustitutivo debe ofrecerse sólo a pacientes con valores de testosterona libre por debajo de la normalidad y una vez descartadas las causas reversibles.

  • Alteraciones hormonales:

La hormona luteinizante (LH) se ha encontrado dentro de la normalidad y sin diferencias significativas entre los controles sanos y los diferentes estadios de la enfermedad.

También se ha encontrado aumentada a lo largo de la evolución, con una diferencia que no es significativa en pacientes con VIH+ asintomáticos frente a los controles sanos.

 Sí, están en los varones homosexuales con SIDA,  frente a varones homosexuales sanos y en todos los estadios de la enfermedad con respecto a controles sanos.

En algunos trabajos la LH se ha encontrado disminuida en un 18% en varones con hipogonadismo e infección por el VIH

En algunos casos, el origen era hipotalámico al producirse un aumento de la LH después del estímulo con LHR.

La hormona folículo estimulante (FSH) plasmática basal se ha encontrado dentro de la normalidad, con tendencia a presentar cifras más altas según avanza la enfermedad.

El aumento se ha encontrado significativo en todos los estadios o solo, en el estadio con SIDA con respecto a los controles sanos.

En varones homosexuales con SIDA, el aumento es significativo con respecto a varones homosexuales sanos. Este incremento de la FSH nos estaría indicando una insuficiencia de los túbulos seminíferos del testículo.

  • La masa muscular:

En un estudio realizado en varones hipogonádicos con síndrome de caquexia, las gonadotropinas se encontraban normales en un 70%, lo que indicaría un mecanismo central, a nivel hipotalámico y/o hipofisario.

En el otro 30% tenía las gonadotropinas elevadas, indicativo del origen testicular de la insuficiencia.

La testosterona, puede ser beneficiosa en el tratamiento de la pérdida de peso en personas infectadas por el VIH. Una de las funciones de la testosterona es ayudar a construir músculo y evitar la osteoporosis.

 Se ha demostrado que la testosterona aumenta la masa muscular y la masa corporal magra, en hombres deficientes en testosterona.

La estimulación con la hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH), de forma pulsátil produce aumentos significativos de LH y de FSH en los pacientes VIH+ asintomáticos y en todos los estadios de la infección con respecto a los controles sanos.

También aparecen respuestas normales de las gonadotropinas en los pacientes VIH+ con gonadotropinas normales y respuesta normal y aplanada en raros casos de varones con hipogonadismo hipogonadotrópico.

Así mismo, se han descrito aumentos cuando basalmente estaban disminuidas, lo que indicaría una disfunción hipotalámica.

Todos estos resultados se relacionan con la existencia de una insuficiencia testicular primaria y una disfunción hipofisiaria o hipotalámica.

La disfunción hipotálamo hipofisiaria podría ser debida a la afectación directa por el VIH, a una infección oportunista o a la acción de citocinas liberadas por las células del sistema inmune durante la progresión de la enfermedad.

  • La grasa corporal:

Uno de cada cuatro afectados por el VIH sufre lipodistrofia, una enfermedad provocada tanto por el propio virus como por el tratamiento y que consiste en una distribución anormal de la grasa corporal, que llega a ser un estigma añadido para las personas que la sufren.

Aunque con diferente intensidad, todas las combinaciones de fármacos antirretrovirales pueden estar relacionadas con la aparición de lipodistrofia

El papel de la testosterona en la sensibilidad a la insulina en la lipodistrofia del VIH también se ha propuesto. Varios estudios han demostrado que los niveles bajos de testosterona sérica se correlacionan no sólo con la acumulación central de grasa, sino también con mayores niveles de insulina

Se puede prevenir, en especial la lipoatrofia, optando por otros tratamientos combinados, si es posible y siempre valorando con el médico otras alternativas terapéuticas.

Empiezan a conocerse factores que predisponen a sufrirla y que, en parte, ayudan a predecir si una persona tiene más probabilidades de desarrollarla que otra.

Además, a menudo también se traduce en niveles altos de lípidos en la sangre (dislipemia: triglicéridos y colesterol altos) o bien en niveles altos de glucosa, en sangre.

El déficit de testosterona se debe corregir y su origen puede ser central o periférico.

keywors: VIH y testosterona VIH y grasa corporal hipogonadismo y VIH impotencia y VIH sida y disfunción sexual VIH y lipodistrofia insuficiencia testicular y VIH insuficiencia de hipófisis y VIH Disfunción hipotalámica y VIH tratamiento con testosterona y VIH dislipemia y VIH glucemia y VIH disminución de masa muscular y VIH La testosterona aumenta la masa muscular en VIH osteoporosis y VIH

 

 

¿Necesitas información? Completa el formulario y entraremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Consentimiento

¿Cómo iniciar tu tratamiento

Mejorar tu salud sexual es muy sencillo. Solo debes seguir estos simples pasos:

Paso 1

Entra en contacto con nuestra recepción

O puedes enviar un correo >

Paso 2

Agenda una cita en nuestra consulta médica

Paso 3

Empieza tu tratamiento y mejora tu calidad de vida

¿Qué opinan nuestros pacientes?

"Trato amable y profesional, te intenta ayudar y muestra interés por tus problemas"

Paciente verificado en Doctoralia.es

"Lo mejor: Es muy amable y simpático ya he perdido 8 kg en dos meses estoy encantada"

Paciente verificado en Doctoralia.es

"Dr. Cunill... Fantástico como profesional, muy preocupado por sus pacientes y un gran ser humano"

Paciente verificado en Doctoralia.es

"Lo mejor: hace algunos años visite a angel por un problema de peso, nervios en el estomago, y muy bien, me curo y subi de peso 15 kilos, muy bien medico, recomendado"

Paciente verificado en Doctoralia.es

"El diagnóstico y el trato del doctor me han parecido muy satisfactorios"

Paciente verificado en TopDoctors.es

"Ecelente profesional y con un diagnóstico acertado. Me ha brindado apoyo y le agradezco mucho su atención"

Paciente verificado en TopDoctors.es