Síndrome de Post-Finasteride: Últimos avances

Lo que debes saber

El estudio, titulado Expresión genética diferencial en pacientes con síndrome de finasterida, se publicó el mes pasado en The Journal of Sexual Medicine. Mohit Khera, MD, Director del Laboratorio de Investigación en Andrología de la Facultad de Medicina de Baylor, dirigió un equipo de tres investigadores de dos instituciones adicionales: la Facultad de Medicina McGovern […]

El estudio, titulado Expresión genética diferencial en pacientes con síndrome de finasterida, se publicó el mes pasado en The Journal of Sexual Medicine. Mohit Khera, MD, Director del Laboratorio de Investigación en Andrología de la Facultad de Medicina de Baylor, dirigió un equipo de tres investigadores de dos instituciones adicionales: la Facultad de Medicina McGovern de la Universidad de Texas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.

Entre sus hallazgos clave:

La expresión del receptor de andrógenos (AR) fue significativamente mayor en los sujetos del estudio en comparación con los controles (valor de p = 0,01). “La sobreexpresión de AR en el tejido del pene puede ser responsable de los síntomas sexuales que experimentan los pacientes con SPF … El hecho de que la expresión de AR estuviera elevada en los pacientes con PFS sugiere un estado crónico de deficiencia de andrógenos o de actividad deficiente”.

También se identificaron 15 genes sobreexpresados ​​y 12 sub expresados ​​implicados en la señalización de AR. 

“Dado que la expresión génica ha estado implicada en numerosos estados de enfermedad, la sobreexpresión de RA en respuesta a un estado de deficiencia de andrógenos puede afectar negativamente a múltiples tejidos en todo el cuerpo”.

Las vías del sistema inmunológico relacionadas con el desarrollo de células T y la señalización de citocinas también se regularon positivamente.

“La expresión insuficiente de … ‘genes protectores’ [en pacientes con SLP] en ​​el contexto de niveles aumentados de cortisol combinada con la expresión excesiva de reguladores inflamatorios muestra una imagen emergente de estrés crónico que conduce a diversos sistemas corporales, incluidos el circulatorio, esquelético y sistema nervioso ”.

Las vías que controlan la remodelación y el desarrollo vascular se desregulan en pacientes con SLP con vías reguladas a la baja que se enriquecieron de manera más significativa. 

La remodelación y el desarrollo vasculares desregulados probablemente podrían contribuir a una función eréctil del pene deficiente. Las vías reguladas a la baja que controlan la función de la matriz extracelular también pueden contribuir a las anomalías de los tejidos blandos del pene que se observan en los pacientes con SLP.

En septiembre, Roberto Cosimo Melcangi, PhD, y su equipo del Departamento de Ciencias Farmacológicas y Biomoleculares de la Universidad de Milán analizaron la microbiota fecal de 23 pacientes con SPF mediante la secuenciación del gen 16S rRNA. Al compararlo con la microbiota fecal en diez cohortes de varones sanos mediante la misma secuenciación genética, el equipo demostró con éxito la presencia de microbiota intestinal alterada en pacientes con SPF. “Existe un creciente cuerpo de literatura que muestra la relevancia del eje microbiota intestinal-cerebro tanto en la salud humana como en la enfermedad”, escribió Melcangi en su artículo titulado Alteraciones de la composición de la microbiota intestinal en pacientes post-finasteride: un estudio piloto. «Se han informado alteraciones en la composición de la microbiota intestinal en pacientes con trastorno depresivo mayor», por lo que el hecho de que esté «alterado en pacientes con SPF sugiere que podría representar un marcador de diagnóstico y una posible diana terapéutica para este síndrome».

Y solo siete meses después de publicar su estudio de microbiota intestinal, Melcangi informó que la finasterida, un inhibidor de 5α-R, también inhibe la feniletanolamina N-metiltransferasa (PNMT), una enzima que se encuentra principalmente en la glándula suprarrenal. Eso, a su vez, puede desempeñar un papel en la producción de algunos de los efectos secundarios más comunes de la SSP. El equipo de UniMi implementó SPILLO-Potential Binding Sites Searcher, un software destinado a identificar interacciones alternativas de proteínas fuera del objetivo, por primera vez en una investigación de PFS. “[Los resultados revelaron una reducción en los niveles de epinefrina, con un aumento concomitante de los niveles de norepinefrina, junto con ningún efecto sobre los niveles de proteína PNMT, [lo que sugiere] que los niveles hormonales alterados se debieron a una reducción de la actividad enzimática en lugar de a niveles reducidos de PNMT ”, escribió Melcangi en el estudio titulado Detección tridimensional a gran escala del proteoma para el inhibidor de la 5-alfa reductasa finasterida: identificación de un nuevo objetivo no objetivo. “La perturbación de la actividad de PNMT puede estar correlacionada con efectos secundarios sexuales y psicológicos. Por lo tanto, los resultados … sugieren que la unión de finasterida a PNMT podría tener un papel en la producción de los efectos secundarios ejercidos por el tratamiento con Finasteride «.

En el frente de la farmacovigilancia, dos estudios, ambos dirigidos por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, revelaron que los pacientes con finasterida enfrentan riesgos mucho mayores que el promedio de depresión, tendencias suicidas y disfunción sexual que la población general.

En noviembre, Quoc-Dien Trinh, MD, profesor asociado de cirugía en HMS, publicó Investigación de suicidio y eventos adversos psicológicos en pacientes tratados con finasterida, que analizó el suicidio (ideación suicida, intento de suicidio y suicidio consumado) y eventos adversos psicológicos ( depresión y ansiedad) dentro de la base de datos de informes de seguridad individuales de la Organización Mundial de la Salud, conocida como VigiBase. Su equipo descubrió que los hombres jóvenes con alopecia que toman finasterida tenían señales de seguridad estadísticamente significativas para un aumento de las tendencias suicidas y los eventos adversos psicológicos. «Este es el primer análisis, que sepamos, de tendencias suicidas y eventos adversos psicológicos en asociación con finasterida en VigiBase», escribió Trinh. «En el contexto de un mayor escrutinio del Síndrome Post Finasteride, nuestros hallazgos exploratorios destacan la necesidad de investigar más a fondo de los eventos adversos del uso de finasterida entre pacientes jóvenes». En mayo, Ross J. Baldessarini, MD, del Departamento de Psiquiatría de HMS, publicó Riesgo de depresión asociado con el tratamiento con finasterida, un metanálisis con un grupo de sujetos acumulativo de 199.454. El estudio mostró que el uso de finasterida está «significativamente asociado con la depresión clínica» y «con evidencia fuertemente sugestiva de un mayor riesgo de ideación suicida y comportamiento suicida». Entre los hallazgos de ese equipo:

En mayo, Ross J. Baldessarini, MD, del Departamento de Psiquiatría de HMS, publicó Riesgo de depresión asociado con el tratamiento con finasterida, un metanálisis con un grupo de sujetos acumulativo de 199.454. El estudio mostró que el uso de finasterida está «significativamente asociado con la depresión clínica» y «con evidencia fuertemente sugestiva de un mayor riesgo de ideación suicida y comportamiento suicida». Entre los hallazgos de ese equipo:

Las tasas combinadas crudas demostraron un riesgo de ideación o comportamiento suicida que fue un 51% más alto entre los sujetos expuestos a finasterida en comparación con los no expuestos al fármaco.

El meta análisis arrojó una razón de probabilidades de 2,14 para el riesgo de depresión clínica entre los sujetos expuestos a finasterida frente a los no expuestos al fármaco.

Hubo un «riesgo sorprendentemente elevado de disfunción sexual en sujetos masculinos» expuestos a finasteride, con más del 60% de ellos en el grupo de sujetos acumulados experimentando esta reacción adversa.

(Para obtener un directorio completo de investigaciones relacionadas con SPF, visite nuestra página de literatura médica).

Actividad Reguladora

Durante los primeros cinco años de existencia de la Fundación SPF, nos enfocamos únicamente en (a) financiar la investigación de SPF, (b) generar conciencia sobre la condición y (c) brindar apoyo al paciente. Para 2017, sin embargo, nos habían contactado los seres queridos de 10 hombres jóvenes, exitosos y previamente sanos que se habían quitado la vida después de desarrollar SPF. Uno de esos hombres, Daniel Stewart,  también se puso en contacto con nosotros. Primero nos llamó para agradecernos por patrocinar el estudio SPF en Baylor College of Medicine, en el que había participado. Luego reiteró sus sentimientos en un correo electrónico que decía, en parte:

Hace seis meses (después de tomar solo 9 píldoras), me encontré afligido con el síndrome post-finasteride, y desde entonces mi vida ha cambiado fundamentalmente … Pero por sus esfuerzos por brindar esperanza, probablemente no estaría vivo hoy.

A pesar de nuestros esfuerzos, Daniel no está vivo hoy. El 12 de abril de 2014, en su casa de Denton, Texas, el profesor de justicia penal de 37 años de la Universidad del Norte de Texas se quitó la vida. Fue una tragedia que aniquiló cualquier sentido de normalidad sobre la finasterida que retuvimos en ese momento. Peor aún, tales tragedias pronto se convertirían en parte del curso.

Pero volvamos a 2017. Habiendo recopilado amplios registros de las familias de ocho casos de suicidio de SPF, todos los cuales estaban ansiosos por tratar de prevenir futuros suicidios de PFS, entramos en el círculo regulatorio. Eso, al presentar una Petición Ciudadana de la FDA: 120 páginas de evidencia científica y médica de que la finasterida representa una amenaza para la salud pública y debe retirarse del mercado.

Ahora, avancemos hasta 2020. Aún no hay respuesta a nuestra petición de la FDA, pero ha surgido una gran cantidad de nuevas pruebas para respaldar nuestra petición. Así que en diciembre presentamos dos suplementos a la petición. El Suplemento 1 contenía investigaciones científicas, datos epidemiológicos y otra información pertinente, incluidos estudios en animales, estudios clínicos y actualizaciones de etiquetas exigidas en Europa por la Agencia Europea de Medicamentos, sobre la ansiedad y la ideación suicida, que la FDA no ha implementado en los EE. UU. El Suplemento 2 se refería exclusivamente al informe de Reuters titulado Court permitió a Merck ocultar secretos sobre los riesgos de una droga popular. Publicada en septiembre de 2019 después de una investigación de un año, la historia descubrió testimonios, en el litigio de Propecia en EE. UU., De ex ejecutivos de Merck que sugieren que el gigante farmacéutico minimizó los efectos secundarios del medicamento durante los ensayos clínicos. Específicamente, Merck encontró evidencia de efectos secundarios persistentes en sus ensayos originales, pero no los reveló en la etiqueta de su producto. Para agravar esta falta de transparencia, el juez del litigio, Brian Cogan, permitió inexplicablemente que Merck y los abogados de los demandantes mantuvieran en secreto la información presentada ante el tribunal.

Hasta la fecha, la FDA no ha respondido a nuestra petición, agosto de 2021.

Referencias:

4 Comentarios

  1. necesito vuestra ayuda

    Responder
    • yo tambien

      Responder
      • Yo también necesito vuestra ayuda. Estoy totalmente incapacitado desde que dejé ese veneno. Todo ha empeorado poco a poco desde que lo dejé. Me sentí bien unas 2 semanas cuando lo dejé, pero después de eso muchos síntomas extraños han ido apareciendo poco a poco. Tengo demasiados síntomas neurológicos que me impiden comunicarme como lo hacía antes, no se como este fármaco puede llegar a hacer esto. Me parece demasiado injusto, sin contar que quedas como un tarado intentando explicar esto a cualquier persona que te dará como explicación que es por que estoy convencido de ello y que como va a ser eso posible. Desgraciadamente no hay manera de probar estos síntomas ya que son terriblemente subjetivos y difíciles de explicar.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook o en Twitter