Obesidad y Disfunción Sexual

Resumen:

Nuestros datos muestran que la prevalencia de MOSH, en los pacientes con obesidad moderada a severa son altos. La baja testosterona circulante se asocia con resistencia a la insulina y bajo volumen del eyaculado con un mayor IMC y exceso de peso corporal.

La obesidad tiene un carácter epidémico en este siglo, otra epidemia ligada a ésta, pero también importante, aunque menos conocida porque las barreras sociales impiden que se hable de ella abiertamente, es el caso del hipogonadismo masculino.

Desarrollo:

Podemos afirmar que el hipogonadismo y la obesidad están ligados porque la obesidad provoca resistencia a la insulina y la mayor producción de estrógenos.

En el estudio Baltimore, publicado por Mulligan hace 10 años, se revelaba que alrededor del 39% de la población masculina de 45 años o más, sufría hipogonadismo, y solamente un 5%, son tratados.

En un estudio reciente publicado en 2016, se concluyó, que el 50% de los obesos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, tenían la testosterona por debajo de los límites normales.

El IMC se calcula dividiendo el peso por la altura en metros al cuadrado.

¿Qué podemos hacer con un varón que presenta los siguientes síntomas?

Decaimiento, falta de libido, disfunción eréctil, pérdida de masa muscular, osteoporosis, aumento de la masa grasa visceral, falta de energía vital, pérdida de memoria, dificultad de concentración, desorientación, resistencia a la insulina, etc

  1. En primer lugar, hay que realizar un perfil analítico para ver los parámetros sanguíneos, y en caso de que se cumplan alguna de estas condiciones:
  • Que la testosterona total sea < 230 ng/dl
  • Que la testosterona libre sea < 10 ng/dl
  • Prescribiríamos un tratamiento de 3 meses con una testosterona de acción prolongada.
  1. Pasado este plazo, se realizarán nuevos análisis para ver si la situación ha revertido y se ha normalizado, dependiendo de cada paciente, puede ser necesario repetir el tratamiento.
  2. Es importante tener en cuenta si se desea preservar la fertilidad, en cuyo caso la medicación cambia.

 MOSH es un acrónimo del inglés (obesidad masculina asociada a hipogonadismo secundario): es el hipogonadismo secundario masculino relacionado con la obesidad, en un intento de facilitar la comprensión del hipogonadismo causado por la obesidad.

 El concepto de MOSH es útil, porque atribuye a la obesidad su importancia real como origen de problemas en el varón como: disminución de la fuerza física, la energía, el control emocional, la libido y la potencia sexual.

 Con el aumento del tratamiento del hipogonadismo masculino, las investigaciones muestran que ayuda a estos pacientes a perder peso y mejorar su perfil metabólico.

Según investigaciones recientes, la terapia de reemplazo de testosterona, se asoció con la pérdida de peso, disminución de la cintura y mejor control de la glucemia.

 De acuerdo con los criterios expuesto por Aftab, Kumar, y Barber (2013), el diagnóstico de MOSH se puede realizar cuando se dan los siguientes factores:

  1. Los hombres con IMC mayor o igual a 30 kg / m2 

La presencia de síntomas de posible hipogonadismo como:

  • Empeoramiento en el rendimiento sexual, física o mental, pérdida de atributos masculinos físicos, problemas de sueño, cambios en la glucosa en sangre, sofocos, baja densidad mineral ósea, aumento de la grasa visceral.
  1. Las pruebas de laboratorio que indican cambios (testosterona total o testosterona libre)
  2. Las cifras de FSH y LH normal o baja sin un marco de hipopituitarismo avanzado 

Conclusiones:

Hay una estrecha relación entre la obesidad (y todo el estilo de vida sedentario que la mayoría de nosotros llevamos) y una reducción patológica en los niveles de testosterona.

El concepto de déficit de testosterona y obesidad será útil para impulsar el diagnóstico de estos cambios hormonales en los hombres que están en riesgo, y aun así, no fueron investigados.

Dado que el tratamiento con reemplazo de testosterona puede ayudar a los pacientes obesos con hipogonadismo para mejorar su metabolismo y calidad de vida.

 A pesar de ser un tema muy prometedor, se debe dejar en claro que no hay mejoría, sin un cierto esfuerzo personal.

Keywords: libido y andrógenos, apetito sexual e hipogonadismo, sexualidad y obesidad, disfunción eréctil y obesidad, testosterona baja y obesidad, esterilidad y obesidad, impotencia y obesidad, fertilidad y obesidad,  déficit de testosterona y obesidad, aumento de la grasa visceral y obesidad.

¿Necesitas información? Completa el formulario y entraremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Consentimiento

¿Cómo iniciar tu tratamiento

Mejorar tu salud sexual es muy sencillo. Solo debes seguir estos simples pasos:

Paso 1

Entra en contacto con nuestra recepción

O puedes enviar un correo >

Paso 2

Agenda una cita en nuestra consulta médica

Paso 3

Empieza tu tratamiento y mejora tu calidad de vida

¿Qué opinan nuestros pacientes?

"Trato amable y profesional, te intenta ayudar y muestra interés por tus problemas"

Paciente verificado en Doctoralia.es

"Lo mejor: Es muy amable y simpático ya he perdido 8 kg en dos meses estoy encantada"

Paciente verificado en Doctoralia.es

"Dr. Cunill... Fantástico como profesional, muy preocupado por sus pacientes y un gran ser humano"

Paciente verificado en Doctoralia.es

"Lo mejor: hace algunos años visite a angel por un problema de peso, nervios en el estomago, y muy bien, me curo y subi de peso 15 kilos, muy bien medico, recomendado"

Paciente verificado en Doctoralia.es

"El diagnóstico y el trato del doctor me han parecido muy satisfactorios"

Paciente verificado en TopDoctors.es

"Ecelente profesional y con un diagnóstico acertado. Me ha brindado apoyo y le agradezco mucho su atención"

Paciente verificado en TopDoctors.es