Hipogonadismo de inicio tardío

Lo que debes saber

Los testículos realizan dos funciones fundamentales: producción de espermatozoides y síntesis de andrógenos,  hormonas sexuales. Diversos estudios demuestran que la concentración total de testosterona disminuye cada año, en torno a 0,5 a 1,5 % cada año, mientras que la concentración total de estradiol permanece constante. La proteína transportadora de esteroides sexuales (SHBG) aumenta con la […]

Los testículos realizan dos funciones fundamentales: producción de espermatozoides y síntesis de andrógenos,  hormonas sexuales.

Diversos estudios demuestran que la concentración total de testosterona disminuye cada año, en torno a 0,5 a 1,5 % cada año, mientras que la concentración total de estradiol permanece constante.

La proteína transportadora de esteroides sexuales (SHBG) aumenta con la edad y, en consecuencia, se reduce la biodisponibilidad de T y de E2.

Otros nombres por los que se ha conocido o se conoce este síndrome:

ADAM (Androgen Deficiency in the Adult Male) , PADAM (Partial Androgen Deficiency in Aging Man), andropausia. Andropenia o androastenia ( Arrondo-2004). Climaterio masculino( werner-1939). Insuficiencia testicular

Estas variaciones son simultáneas a los cambios biológicos y patologías más frecuentes que ocurren con el envejecimiento.

En el varón adulto sano, el 90% de la testosterona circulante se segrega en las células de Leydig y el 5-10%  restante, en las glándulas suprarrenales. 

El 44-60%, circula ligada firmemente a la globulina transportadora de hormonas sexuales ( SHBG), un 38-54%, lo hace unida débilmente a la albúmina, y el 1-2% circula como testosterona libre ( TL). 

Las concentraciones de referencia normales son las obtenidas en varones sanos de 20-30 años y en muestras de sangre extraídas entre las 7.00 y las 11.00 de la mañana.

Ocurre un descenso progresivo a medida que la edad avanza y un porcentaje significativo de los varones presentan concentraciones por debajo de los límites inferiores que se consideran normales en el adulto jóven ( 20-30 años de edad). 

Las concentraciones séricas de testosterona dependen de la edad y de otros factores tales como: dietas pobres en grasas, tabaquismo, alcohol, obesidad, enfermedades crónicas.

Entre éstas, aterosclerosis, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, hepatopatías, crisis  de artritis reumatoide, cáncer)

Por diversos fármacos ( glucocorticoides, neurolépticos, betaboqueantes, bloqueadores H2 de histamina etc. etc.).

Cuando alguna enfermedad o condición previamente mencionada está presente, la testosterona puede retornar a la normalidad si el causante, se supera. 

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades comunes en la población y su presencia se debe tener en consideración cuando se valora a un paciente, ya que puede asociarse a hipogonadismo hipogonadotrópico.

La secreción de testosterona tiene un ritmo circadiano con níveles mínimos a últimas horas de la tarde y máximos al final de la madrugada y primeras horas de la mañana, las variaciones pueden llegar a una amplitud del 36%. 

En hombres jóvenes se consideran normales concentraciones de testosterona total (TT) de 350-850ng/dL y para la TL, 60-312 pg/mL. 

El fallo de producción espermática no se tiene en cuenta como déficit, ya que, por lo general, no es motivo de preocupación en esta étapa de la vida.

La clasificación de hipogonadismo se basa en el lugar o nivel del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal afectado. Así, se cataloga como primario cuando el defecto es testicular y  secundario, cuando la afectación es a nivel hipotalámico o hipofisario. 

El diagnóstico de HIT se basa en :

  • Edad del paciente.
  • Elementos clínicos
  • Resultados hormonales de laboratorio.
  • Se pueden presentar algunas de las situaciones siguientes:
  • Disminución del deseo sexual.
  • Erecciones involuntarias disminuidas o ausentes.
  • La excitación requiere de más tiempo y estímulos, para producir efecto.
  • Erecciones de peor calidad.
  • Orgasmos menos intenso y de menos duración.
  • Disminución de la calidad del semen con declinación paulatina de la capacidad reproductiva.
  • Menor volumen y proyección de la eyaculación.
  • Debilidad general, cansancio y falta de apetito.
  • Cambios en el humor y funciones cognitivas, con la consiguinte disminución de la actividad intelectual. Dificultad para la concentración, la orientación espacial, depresión, ansiedad, irritabilidad e insomnio.
  • Mayor frecuencia para orinar, así como cambios en el volumen de orina.
  • Cambios metabólicos : resistencia a la insulina, síndrome metabólico, diábetes mellitus tipo 2.
  • Ginecomastia.
  • Disminución en la masa magra corporal con la consiguiente disminución en la fuerza y  masa muscular.
  • Redistribución de la masa corporal con aumento de la visceral y abdominal.
  • Disminución de la densidad mineral ósea, osteopenia y osteoporosis con aumento de riesgo de fracturas.
  • Disminución del vello corporal y alteraciones de la piel.
  • Sofocos.                                                                                                                                    Algunos cuestionarios dirigidos a facilitar el diagnóstico:
  • AMS (Aging Males Symptoms, Heinemann LAJ, Zimermann T, Vermeulen A.
  • ADAM ( Androgen Deficiency in the Aging Male, de la Universidad de St.Louis,  1999). Se compone de 10 preguntas.
  • MMAS (Massachusetts Aging Male Study) :  secompone de 8 preguntas, que incluye un subcuestionario de 12 preguntas sobre la actividad sexual.

Conclusiones:

Examen Físico:

General: peso, talla, cálculo del índice de masa corporal ( IMC) , circunferencia de la cintura, presencia y distribucón del vello corporal, ginecomastia.

Genital: registro de volumen testicular y características de la glándula. Se puede utilizar un orquidómetro o valoración mediante ecografía. 

Se debe tener en cuenta que en varones sanos de mayor edad el volumen puede disminuir hasta un 20% sin que ello sea patológico.

Examen del pene y valoración prostática mediante tacto rectal, si procede.

Para realizar el diagnóstico, la obtención de sangre por punción venosa se debe realizar entre las 07:00 y las 11:00 horas .

Las determinaciones séricas de las diferentes fracciones se obtienen por aplicación de fórmulas y a partir de la TT que se obtiene con métodos enzimáticos e inmunológicos.

La determinación inicial principal es la determinación de la TT sérica. Se realizan 2 determinaciones en intervalos de 15 a 30 días para confirmar los resultados ( si se obtienen concentraciones bajas dudosas). 

Si la clínica y los resultados son normales, solo una determinación es suficiente.

Causas que modifican los niveles plasmáticos de SHBG

Disminuida: Hpertiroidismo, hipogonadismo, cirrosis hepática, estrógenos aumentados, edad avanzada, anticonvulsivantes, anorexia.

Aumentada: obesidad, hipotiroidismo, glucocortoides, anabolizantes, resistencia a insulina, diabetes mellitus

Las concentraciones de TL por debajo de 220pmoI/l ( 65pg/ml) podrían ser indicativas de presencia de hipogonadismo.

Las concentraciones de esta fracción son muy variables y dificultan el nivel de evidencia de beneficios en el tratamiento.

Referencias:

-Becerra Fernández et al. Síndrome de hipogonadismo de inicio tardío. Endocrino Nutr2008; 55(1): 5-28).

-Dean JD, .McMahon CG,Guay AT, Morgentaler A, Altholf SE,Becher EF, et al. The International Society for Sexual Medicine´s Process of Care for the Assessment and Manage-ment of Testosterone Deficiency in Adult Men. J Sex Med 2015; 12: 1660-1686.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook o en Twitter