Identidad y Diferenciación Sexual
Resumen:
La transexualidad entra en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, siglas en inglés) de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana (APA) en la tercera edición de 1980, debido en buena medida a la presión ejercida por la hoy denominada: The World Professional Association for Transgender Health.
Esta asociación, con sede en Estados Unidos, fue creada en 1979 por un grupo de profesionales que trabajaban con personas transexuales.
Con la inclusión de la transexualidad en el DSM, se quería abrir nuevas posibilidades legales y sociales para estas personas en Estados Unidos.
Desarrollo:
La tipificación de la transexualidad como un trastorno mental ha servido de fundamento para que el coste de la terapia de modificación corporal (basada en el tratamiento hormonal y las cirugías de reasignación sexual) sea asumido total o parcialmente por algunos sistemas salud.
Desde el principio surgen críticas por la presencia de la transexualidad en el Manual de referencia de los profesionales de Salud Mental.
Asociaciones de estas personas, defensores de los derechos civiles y profesionales y académicos de diversa índole sostienen que un diagnóstico psiquiátrico proporciona el terreno fecundo para la discriminación y el estigma social.
Se sostiene, que el DSM opera como una herramienta de control social y legitimización del sistema de sexo/género, e impide la integración de la insatisfacción de género al presentarla como una anormalidad patológica.
Considerando todo ello, a principios de este siglo se intensifica la presión internacional para que la transexualidad sea retirada del DSM, así como del capítulo “Trastornos mentales y del comportamiento” de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE) que elabora la OMS.
Esta polémica recuerda inevitablemente al que logró, qué en 1973, se desclasificara la homosexualidad del DSM-IV.
El año 2006, la Organización Mundial de la Salud definió a la «salud sexual» como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación a la propia sexualidad.
De este modo, corresponde a un concepto más amplio que la ausencia de malestares, disfunciones o enfermedades, relacionándose con un nivel de bienestar general.
El grupo de trabajo de Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quedó oficialmente constituido como tal en el 52 Congreso de la SEEN celebrado en Salamanca en mayo de 2010.
Este Grupo es un trabajo que cuenta con un equipo multidisciplinar, formado por especialidades que contribuyen a profundizar en estas situaciones clínicas desde muy diversos puntos de vista.
En la actualidad en él participan psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos pediátricos y de adultos y médicos que trabajan en laboratorios de investigación genética y biomolecular.
Objetivos:
El objeto es el estudio y tratamiento de los Trastornos de la Diferenciación sexual (TDS) y de la Transexualidad (esta última clasificada como (Trastorno de la Identidad de Género (TIG) (CIE F64.0).
En el DSM-IV, como Trastorno de Identidad Sexual (302 xx), y en el DSM-V ya no se considera un trastorno y se clasifica como disforia de género (249), desde su edición en 2013.
El estudio y tratamiento de los Trastornos de la Diferenciación sexual (TDS) y de la Disforia de Género, requieren en numerosas ocasiones un abordaje basado en el trabajo de equipos multidisciplinares.
Con experiencia y formación específica, dada la complejidad diagnóstica, terapéutica y de adaptación que cada caso necesita.
Las personas con TDS previamente se llamaban pacientes con Intersexualidad y su evaluación y actualización clínica era realizada sobre todo en el seno de las sociedades científicas pediátricas. Al ser casos poco prevalentes en la práctica diaria de la endocrinología de adultos, la SEEN ha abordado de forma menos frecuente en estas situaciones.
Tanto los pacientes con TDS como las personas con Disforia de Género requieren estrategias terapéuticas comunes (desde el punto de vista de la asignación sexual, elección del tratamiento hormonal y quirúrgico).
Al ser de complejidad similar se planteó la creación de un grupo para la actualización conjunta de ambas situaciones clínicas.
Para pacientes con TDS (Intersexuales) los objetivos principales del grupo son actualizar la epidemiología y los diagnósticos diferenciales. Evidenciar la necesidad de atención multidisciplinar, la evaluación y evolución psicosocial.
Protocolizar la transición de pediatría a adultos, centralizar y/o conocer las posibilidades de realizar los estudios biomoleculares.
En el caso de las personas con Disforia de Género, también es de interés conocer los datos epidemiológicos y consensuar y protocolizar las guías clínicas de atención para la transición a la asignación sexual deseada.
Conclusiones:
Se plantea para el grupo de TDS la posibilidad de seguimiento protocolizado en pacientes de edad adulta y la incorporación de la casuística de pacientes con Disforia de Género también desde la infancia-adolescencia y su evaluación a lo largo de la vida e incluir la adaptación psicosocial.
Otro reto es poner de manifiesto para las personas con Disforia de Género la necesidad de ofertar una atención clínica distribuida de forma equitativa geográficamente en España y que incluya la atención integral de los procedimientos de reasignación sexual.
Se ha elaborado una Guía Clínica para la Transexualidad que ha sido ya aceptada en el grupo de trabajo que el Ministerio de Sanidad ha constituido en 2010-2011 redactándose un protocolo de atención integral de la Disforia de Género.
Se ha planteado también el estudio demográfico para casos en edad infantil, adolescentes y adultos.
Keywords: disforia de género, identidad sexual transexualidad, tratamiento hormonal de la disforia de género, asignación sexual, reasignación sexual
¿Necesitas información? Completa el formulario y entraremos en contacto contigo a la mayor brevedad.
¿Cómo iniciar tu tratamiento
Mejorar tu salud sexual es muy sencillo. Solo debes seguir estos simples pasos:
Paso 1
Entra en contacto con nuestra recepción
O puedes enviar un correo >
Paso 2
Agenda una cita en nuestra consulta médica
Paso 3
Empieza tu tratamiento y mejora tu calidad de vida