La Gardnerella vaginalis se localiza de forma natural en la vagina. Sin embargo, en ciertas condiciones, esta bacteria puede volverse patógena, es decir, ser responsable de una infección.
Puede aparecer en una vaginosis bacteriana, un desequilibrio de la flora vaginal con la presencia de más bacterias nocivas que sanas.
Gardnerella vaginalis es una causa rara de uretritis y prostatitis sintomáticas en hombres sexualmente activos.
Algunos consideran que Gardnerella es una enfermedad de transmisión sexual con parejas masculinas como portadores asintomáticos.
Puede ser un patógeno genitourinario en los hombres y presentarse sintomáticamente en casos raros de balanopostitis, uretritis, cistitis y prostatitis.
En estos caso se presenta con disuria y mayor frecuencia en la micción. Negó secreción uretral y su examen fue normal. El análisis de orina inicial fue negativo para hematuria y piuria.
Otras variantes de tratamiento:
Antibióticos: Dalacin ( clindamicina) cápsulas de 300mg, vancomicina o amoxicilina-clavulánico. cada 12 horas durante 10 días y metronidazol cada 12 horas también durante 10 días, además de óvulos vaginales, este tratamiento se puede repetir al mes si, fuera necesario…junto con la pareja, si la hubiera, evitando las relaciones sexuales hasta hacerse negativos totalmente (se entiende los antibióticos, en este caso).
Obligatorio: Antes de seguir esta pauta, consulta con tu médico para más información.
La presencia de Gardnerella vaginalis en el tracto genitourinario masculino es común. La literatura sugiere que alrededor de un 10% de los hombres tendrían cultivos positivos para Gardnerella, y la mayoría se presentaría de manera asintomática.
Las parejas masculinas de mujeres con vaginosis bacteriana dan positivo uniformemente.
Los cultivos de orina en hombres y mujeres con infecciones del tracto urinario después de procedimientos urológicos o catéteres colocados durante más de 6 horas son positivos para Gardnerella.
La mayoría de los casos notificados documentan secreción uretral con “olor a pescado”, disuria, polaquiuria y hematuria.
En las mujeres, la vaginosis bacteriana Gardnerella se las trata preferentemente con metronidazol y clindamicina. o tinidazol, a los que se añade óvulos para restituir la flora o crema de clindamicina tópica vaginal al 2 %..
Conclusiones:
En definitiva, se debe tratar…
- Se supone que el tratamiento de las parejas sexuales asintomáticas evitará la recurrencia de la vaginitis prostatitis por Gardnerella.
- Se estima que la vaginosis bacteriana (VB) afecta a un 33% de las mujeres en todo el mundo y se asocia con secuelas obstétricas y ginecológicas.
- Las terapias recomendadas actualmente tienen una buena eficacia a corto plazo, pero 1 de cada 2 mujeres experimenta recurrencia de la VB dentro de los 6 meses de tratamiento.
- La vaginosis bacteriana (VB) afecta a un 33% de las mujeres en todo el mundo y aumenta el riesgo de importantes secuelas ginecológicas y obstétricas, como parto prematuro, aborto espontáneo, ITS y adquisición del VIH.
- Se debe tener en cuenta: dispositivo intrauterino, microbioma/microbiota vaginal, portadores de VIH, epilepsia en cuyo caso el metronidazol estaría contraindicado.
Referencias:
- Caso Urol Rep. 2022 Ene; 40: 101874. Publicado en línea el 30 de septiembre de 2021. doi: 10.1016/j.eucr.2021.101874PMCID: PMC8501491-PMID: 34646744.
- Prostatitis por Gardnerella vaginalis y su tratamiento: Reporte de un caso. Mallory E. McCormick , a Mark T. Herbert , b y E. Bradley Pewitt c et al.
- –Tratamiento de parejas masculinas de mujeres con vaginosis bacteriana. Lenka A. Vodstrcil ,Érica L. Plummer ,Michelle Doyle.
- Gardnerella Vaginalis en el Hombre. Marzo 2021-Dr. Ángel Cunill.
0 comentarios