Sumario: Aunque es efectivo al mejorar las manifestaciones de la depresión, también puede ser capaz de inducir o exacerbar algunos síntomas de disfunción sexual. Estos síntomas afectan negativamente la calidad de vida del sujeto que los padece y su autoestima y puede conducir a la falta de cumplimiento del tratamiento y por consiguiente, a la recaída de la sintomatología depresiva.
La frecuencia de la disfunción sexual asociada al tratamiento ante los efectos adversos sobre la sexualidad asociados con los diferentes antidepresivos, es importante.
Ya que algunos se
asocian más con este problema y otros son relativamente inocuos en este
aspecto.
Los estudios realizados para analizar los efectos en la función sexual
de los antidepresivos son difíciles de comparar.
Por las diferentes medidas de variable utilizada y porque suelen ser ensayos clínicos en los que se comparan dos antidepresivos entre sí.
Antidepresivos Recomendados:
Bupropion, es uno de los antidepresivos que ha demostrado una menor afectación de la función sexual en los estudios realizados, incluso aumentando el deseo sexual por su acción como agonista dopaminérgico.
Nefazodona
y amitriptilina han demostrado que ocasionan un menor número de disfunciones
sexuales que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
Entre los
diferentes ISRS fluvoxamina puede causar menos disfunción sexual que
sertralina, también al parecer, el uso de duloxetina tiene un menor efecto
adverso sobre la función sexual comparado con otros isrs.
Trazodona
está asociada con muy bajas tasas de incidencia de disfunciíon sexual, puede
actuar incrementando el deseo, las erecciones y prolongar el tiempo de latencia
al orgasmo.
En
ocasiones si se ha comenzado con un IRSS, que tiene efecto negativo sobre el
ámbito sexual, esto se puede corregir asociándolo con otro, que no produzca
disfunción sexual.
Conclusiones:
Se sabe que son nefazodona, bupropion y mirtazapina son los antidepresivos con una menor incidencia de disfunción sexual.
A la misma altura estarían agomelatina que es un antidepresivo relativamente reciente, agonista melatoninérgico y antagonista de triptófano.
En menor grado vortioxetina, que inhibe al transportador y modula el receptor de serotonina, con un incremento de los niveles de serotonina, dopamina, acetilcolina, noradrenalina e histamina.
Se ha comprobado que, en ensayos aleatorios, nefazodona y bupropion se asociaron con una menor disfunción sexual que sertralina y que reboxetina se asoció con una mayor satisfacción sexual que fluoxetina.
Entre los criterios para valorar la indicación de un antidepresivo y orientar sobre que, tipo de antidepresivo sería el más idóneo para un determinado paciente.
No hay recomendaciones específicas sobre que antidepresivo elegir inicialmente si se quiere evitar el posible efecto secundario de impotencia o disfunción sexual.
Entre los que presentan menor posibilidad de disfunción sexual se ha señalado a mirtazapina (aunque hay una mayor ganancia de peso), reboxetina, bupropion, que también puede mejorar la libibido, mianserina , trazodona, y los más recientes agomelatina y vortioxetina.
Nefazodona fue retirada de la comercialización en algunos países en 2003 por riesgo de hepatotoxicidad.También se debe tener en consideracion mirtazepiana 15 mg, como una opción válida.
Keywords: antidepresivos que producen disfunción eréctil, antidepresivos que no producen disfunción, los más recientes agomelatina y vortioxetina, mirtazapina y función eréctil, bupropion y función eréctil, fluoxetina y disfunción eréctil.
0 comentarios