Sumario: Los inhibidores de la PDE5 (Inhibidores de la fosfodiesterasa) y específicamente, el tadalafilo, tienen importancia en el tratamiento de la disfunción eréctil, pero, no menos importante, es su acción sobre la vejiga y la próstata, por la vía del óxido nítrico (NO)-mono fosfato de guanosina cíclica (cGMP) – PDE5 en estos órganos.

Desarrrollo:

Se ha demostrado claramente que los inhibidores de la PDE5 inducen la relajación de la vejiga y la próstata, lo que contribuye a la mejora observada en los síntomas de hipercontractilidad de la vejiga y la próstata.

El tadalafilo es hoy en día una nueva alternativa de tratamiento a otras drogas establecidas para el Síndrome del Tracto Urinario Inferior (STUI), como los antagonistas adrenérgicos α o los inhibidores de la reductasa 5α, a dosis de 5mg diarios.

Sin embargo, no es solo una alternativa, ya que se evitan los eventos sexuales adversos asociados con estos medicamentos y el tadalafilo es el único fármaco que puede tratar tanto la disfunción eréctil (DE) como el STUI al mismo tiempo.

La DE y STUI se consideraron dos entidades clínicas distintas con una creciente prevalencia en los hombres de edad avanzada, que afectan su calidad de vida, seriamente.

El impacto es mayor, si se tiene en cuenta que el STUI, es un factor de riesgo, comprobado para padecer, disfunción eréctil(DE).

Las teorías de la alteración de la NOS y la reducción de los niveles de NO, el aumento de la activación de la Rho-quinasa y la aterosclerosis y la isquemia pélvica están vinculadas por factores de riesgo vascular comunes.

La aterosclerosis puede reducir los niveles de NO y la activación de la Rho-quinasa y puede resultar en la pérdida del músculo liso del detrusor de la vejiga.

La fibrosis de la próstata provocarán una pérdida de la adaptabilidaddad de la vejiga y el aumento de la resistencia de la uretra, respectivamente.

Conclusiones:

Por otra parte se sugiere que las modulaciones de la vía del NO pueden llegar a ser útiles e importantes en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para diversas enfermedades neuropsiquiátricas. E incluso su uso es eficaz en la las prostatitis crónicas de origen bacteriano, asociado al tratamiento antibiótico correspondiente.

El tadalafilo 5 mg una vez al día está aprobado para el tratamiento de los STUI en hombres con o sin disfunción eréctil.
Su eficacia está bien establecida, su perfil de seguridad es bien conocido y puede proporcionar una alternativa de tratamiento a los utilizados actualmente establecidos para los STUI.

Además de estos hechos, el tadalafilo es un tratamiento establecido para la disfunción eréctil y es el único fármaco disponible hoy en día que puede tratar simultáneamente dos condiciones que son altamente prevalentes en los hombres de edad avanzada.

Además, se evitan los eventos sexuales adversos comúnmente asociados con α-antagonistas adrenérgicos o 5α-inhibidores de la reductasa.

El tadalafilo es una terapia segura y bien tolerada y a diferencia de los bloqueadores de los α1- adrenoceptores e inhibidores de la 5-alfa reductasa, que pueden causar disfunciones sexuales, el tadalafilo mejora la función sexual.Keywords: tadalafilo y próstata, hipertrofia benigna de próstata y tadalafilo, tadalafilo y disfunción eréctil, inhibidores de alfa reductasa versus tadalafilo, bloqueadores de receptores alfa1adrenérgicos y tadalafilo, prostatititis y tadalafilo.

Referencias:

  • https://awcanadianpharmacy.com/blog/cialis-and-prostate author Michael Gordon, 2018 march
  • A review of the use of tadalafil in the treatment of benign prostatic hyperplasia in men with and without erectile dysfunction. Therapeutic Advances in Urology, 2014 aug author:K.