Síndrome de Post-finasteride

Resumen:

Finasteride es un esteroide inhibidor de la 5-alfa-reductasa, aprobado para el tratamiento de la alopecia androgenética (AGA) y la hiperplasia benigna de la próstata. 

En algunos pacientes el tratamiento se asocia con efectos secundarios adversos que podrían convertirse en persistentes después de la interrupción de terapia, lo que resulta en el llamado síndrome post-finasteride (PFS). 

Desarrollo:

Se caracteriza por lo siguiente:

  • Pérdida de libido, disfunción eréctil y sofocos
  • Pérdida de masa muscular, ginecomastia, disminución del tamaño del pene y testículos.
  • Anemia, dislipemia, hiperglucemia, hipertensión, osteopenia
  • Fatiga, pérdida de iniciativa, apatía, dolores erráticos
  • Depresión, labilidad emocional, irritabilidad, deterioro de la memoria espacial

Hace pocos años se informó de otros tres posibles efectos secundarios significativos, así:

  1. El uso de finasteride coloca a los usuarios en un mayor riesgo de adquirir formas más agresivas de cáncer de próstata.
  2. Puede contribuir a la fisiopatología de los episodios de depresión que se han observado tras el cese de tratamiento.
  3. Puede ser la causa de cáncer de mama masculino que se ha informado en los usuarios

Un elevado número de médicos no parecen ser conscientes DE LOS RIESGOS. Un gran porcentaje de los médicos no son aparentemente conscientes de los efectos secundarios de finasteride.

Los resultados de los estudios mencionados salieron a la luz a mediados de 2011 y, como era de esperar, todos los fabricantes de marcas comerciales de finasteride han tratado de mantener oculta la información.

La mayoría de los médicos y especialistas médicos están ahora empezando a concienciar acerca de la amenaza para la salud de los hombres y la sexualidad de este tipo de medicamentos.

Si estos estudios recientes son exactos a continuación, hay millones de hombres con problemas sexuales actuales o potenciales que se arriesgan su salud sin saber la causa. 

En muchos casos, estos hombres podrían haber tomado hace años el medicamento y por lo tanto la conexión entre el finasteride y estos efectos secundarios es menos obvio.

De hecho, se están acumulando evidencias que Propecia, nombre comercial entre otros de finasteride, puede provocar disfunción eréctil y la pérdida de la libido, difícil de tratar.  

La mayoría de los médicos, al igual que los propios pacientes, no hacen la conexión alarmante entre el uso previo de Propecia y disfunción sexual.

Por desgracia, en el caso de los usuarios de finasteride este temor común puede transformarse en una terrible realidad.

Con base en la información anterior, podemos suponer que puede haber millones de hombres con disfunciones sexuales actuales o problemas en el futuro, sin tener idea de porqué están experimentando dificultades.

Si la asociación entre tomar finasterida y disfunción sexual no se hace correctamente, las visitas innecesarias y erróneas a los psiquiatras y consejeros sexuales pueden aumentar.

 Lo que conduce a diagnósticos y tratamientos incorrectos, que puede incluir medicamentos psicotrópicos, y muy posiblemente, el empeoramiento del problema. 

Estos hombres en situación de riesgo no tienen ni idea de que necesitan u una vigilancia estrecha del potencial riesgo de desarrollo del cáncer de próstata.

Por último, el número de médicos y sus pacientes varones en todo el mundo, que todavía ignoran el problema, siguen prescribiendo, unos y empiezan a tomar los otros, Propecia o Proscar cada día sin ser conscientes de los riesgos, a menudo permanentes, causados por los efectos secundarios. 

Con seguridad, la gran mayoría de hombres nunca aceptaría a sabiendas la amenaza de efectos secundarios sexuales potencialmente significativos, tales como la disfunción eréctil o el riesgo de cáncer de próstata agresivo para una cabeza más completa de cabello.

El aumento de la autoestima provocada por tener una cabeza bien poblada, y sano el cabello es, sin duda contrapuesta con una incapacidad para participar en la actividad sexual satisfactoria.

La falta de cobertura de noticias es ciertamente frustrante, pero el apagón no ha sido completo en los EE.UU. y en todo el mundo e incluso una información más detallada se puede encontrar actualmente.

En primer lugar, algunos médicos han estado familiarizados con el problema y los informes han comenzado a filtrarse en los medios de comunicación, donde los consumidores pueden notarlos.

Los diagnósticos antriores, han sido insuficientes, en gran medida, debido a la naturaleza inherente de la profesión médica: la mayoría de los médicos que prescriben Propecia son los médicos generales y dermatólogos que trabajan con pacientes varones preocupados por la pérdida del cabello.

Mientras que los efectos secundarios sexuales y problemas relacionados con la próstata suelen ser identificados y tratados por urólogos y endocrinólogos. 

Son diferentes disciplinas médicas, que interactúan rara vez. Propecia ha cambiado recientemente su prospecto advirtiendo y señalando el carácter serio de los riesgos sexuales.

Por desgracia, sin embargo, esta es una declaración casi sin sentido dado la tasa estimada de 2% de los problemas sexuales podría ser en realidad más que una pequeña fracción de la tasa real.

Conclusiones:

Un componente de farmacogenética en la respuesta al tratamiento finasterida ha sido demostrada.

Dos polimorfismos en alelos (CAG) y (GGN) en el gen que codifica al receptor de andrógenos (AR) se han planteado como hipótesis de que desempeñan un papel en la sensibilidad a la finasterida.

La acción del receptor no solo depende de la interacción hormona-receptor, sino también del medio (tejido) en el que este actúa.

La presencia de otros reguladores, (epigenética) de la concentración de los mismos en el tejido, de polimorfismos en el promotor del gen diana.

Además, existen características polimórficas propias, como es la conocida diferencia entre el número de repeticiones CAG del AR y su asociación con patologías como el cáncer de próstata, infertilidad y SOP.

El número de repeticiones CAG tendría implicancias en la actividad del AR, por lo tanto, es lógico pensar qué dada la acción esencial de la T libre, tanto para una adecuada fertilidad en general como para un buen recuento espermático, que una alteración en su acción pueda llevar a una infertilidad. 

Esto cobra mayor relevancia, si se tiene en cuenta que alrededor de un 17% de la población presenta estas mutaciones.

En 2011 se celebró en Trieste, el primer seminario sobre PFS y en octubre de 2012 se crea la fundación post-finasteride, http:/www,pfsfoundation.org/  con sede en Nueva Jersey, en Estados Unidos. 

A aquellos que se preocupan en demasía por una posible calvicie, les aconsejo que se abstengan de este tipo de medicamentos, es preferible intentar una solución tópica como minoxidil, que cuando funciona, su resultado es satisfactorio.

De no dar resultado éste, es preferible plantearse el microimplante, de cabello, que es 100% seguro, ya que se realiza utilizando pelo de la nuca, el cual no es afectado por la testosterona.

 

Keywords: qué es el síndrome post finasteride, alopecia androgénica y bloqueo de la alfa reductasa, minoxidil, repeticiones CAG y síndrome post finasteride, depresión y síndrome post finasteride, disfunción sexual grave y síndrome post finasteride, epigenética y síndrome post finasteride, fertilidad y síndrome post finasteride, libido y síndrome post finasteride,

¿Necesitas información? Completa el formulario y entraremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Consentimiento

6 + 10 =

¿Cómo iniciar tu tratamiento

Mejorar tu salud sexual es muy sencillo. Solo debes seguir estos simples pasos:

Paso 1

Entra en contacto con nuestra recepción

O puedes enviar un correo >

Paso 2

Agenda una cita en nuestra consulta médica

Paso 3

Empieza tu tratamiento y mejora tu calidad de vida