Sumario: ADAM quiere decir (Androgen Deficiency in Aging Male), por sus siglas en inglés, traducido sería Deficiencia Androgénica el adulto maduro y es equivalente LOH (Late Onset Hypogonadism), vale decir Hipogonadismo de Inicio Tardío.

Aunque se estima que casi el 40% de los hombres mayores de 45 años tienen niveles bajos de testosterona, nuestros elementos de detección actuales, no siempre se tienen en cuenta, para identificar a la mayoría de estos pacientes.

A menudo, muchos de los síntomas del hipogonadismo son sutiles, con un comienzo lento. En consecuencia, una mejor vigilancia y un cribado de rutina de los varones en riesgo podría detectar a los pacientes no reconocidos.

El hipogonadismo tardío (LOH) se define por la reducción de los niveles séricos de testosterona (ya sea testosterona total o testosterona libre) y la exclusión cuidadosa de cualquier forma de hipogonadismo clásico.

Cuando la disminución de andrógenos asociada con la edad madura causa efectos fisiológicos y mentales perjudiciales, el síndrome se conoce como LOH sintomático (SLOH).

Una historia médica detallada y un examen físico son las bases del diagnóstico, y siempre deben preceder a cualquier investigación bioquímica.

Los cuestionarios pueden ayudar a identificar a los hombres que sufren de LOH.

 Los síntomas clínicos comunes de SLOH son letargo, fatiga, disminución de la sensación de bienestar, reducción de la actividad física y mental, disminución de la libido, aumento de la sudoración, estado de ánimo depresivo, reducción de la masa muscular y ósea o incluso osteoporosis, disfunción eréctil y anemia leve.

Los niveles totales de testosterona <300 ng/dl indican hipogonadismo.

En los casos de niveles de testosterona entre 200 y 400 ng/dl, la medición deberá repetirse y complementarse con la determinación de testosterona libre.

 Ya sea mediante métodos de laboratorio apropiados o mediante el cálculo del índice de testosterona libre.

 En el caso de niveles muy bajos de testosterona, se debe considerar y excluir el hipogonadismo secundario clásico.

Por razones de seguridad para excluir las contraindicaciones del tratamiento con andrógenos, y para las investigaciones de seguimiento durante el tratamiento con antígeno prostático específico (PSA), la hemoglobina y el hematocrito se deben vigilar periódicamente.

Tres cuestionarios, el ADAM (Androgen Deficiency in Aging Male), AMS (Aging Male’s Symptoms Scale), y la escala utilizada por Smith et al. en el MMAS (Massachusetts Male Ageing Study) han sido desarrollados como instrumentos potenciales para el descarte del hipogonadismo en hombres mayores.

Estos pueden ser útiles, pero no son específicos, aunque son sensibles.

Para desarrollar el cuestionario ADAM se utilizaron diez síntomas comúnmente observados en hombres con testosterona biodisponible (MTD).

Diversos estudios con buena evidencia han demostrado que el cuestionario ADAM tiene una alta sensibilidad para identificar el ADAM, pero una baja especificidad.

Por lo tanto, no puede utilizarse como sustituto de la dosis de testosterona en suero en el diagnóstico.

Los estudios han demostrado que el diagnóstico de hipogonadismo de inicio tardío o ADAM se puede sospechar clínicamente cuando los síntomas de disfunción sexual están presentes.

La testosterona libre, la fracción de la testosterona que es biodisponible, es el marcador más preciso del hipogonadismo.

Ya que los niveles de testosterona libre dependen del nivel exacto de testosterona total, el resultado del nivel de testosterona total tiene implicaciones en la determinación de la testosterona libre.

Conclusiones:

Actualmente, este test es una herramienta de detección de las más utilizadas (cuestionario ADAM de la Universidad de Saint Louis).

Creemos que el test de ADAM se correlaciona con la testosterona en suero, y con otros instrumentos de la función sexual y hormonal, en el adulto maduro.

No obstante, para el diagnóstico definitivo es preciso determinar los niveles de testosterona libre.

Keywords: deficiencia de testosterona en el hombre adulto (ADAM),
déficit tardío de testosterona en el hombre adulto (LOH), test de ADAM,
testosterona libre, fatiga y testosterona baja, disminución del bienestar y
déficit de testosterona, actividad física y metal y testosterona, disfunción
eréctil en el hombre maduro, hemoglobina y hematocrito y andrógenos.
Abrir chat
Powered by