Progesterona en el hombre

Resumen:

La progesterona en los hombres es importante para su salud. Es el principal precursor de sus hormonas suprarrenales corticales y testosterona.

Los hombres sintetizan progesterona en cantidades más pequeñas que las mujeres, pero sigue siendo importante, tal es así que sus niveles casi se igualan con los de las mujeres menopáusicas.

Desarrollo:

Se produce tanto en los testículos como en las glándulas suprarrenales. En la mujer, dependerá de la etapa del ciclo menstrual, en la edad fértil, en la segunda mitad aumentará por el efecto del cuerpo lúteo y en caso de embarazo por la acción de la placenta.

Las acciones metabólicas de la próstata están determinadas en gran parte por las hormonas, especialmente el estradiol, la progesterona y la testosterona, que son producidas por los testículos.

Estos, a su vez, están mediados por hormonas hipofisarias, especialmente FSH y LH, al igual que la función ovárica de una mujer.

Tanto la próstata como el útero se desarrollan a partir de las mismas células embrionarias, y ambos responden a las mismas hormonas: estradiol, progesterona y testosterona.

Un óvulo fertilizado con cromosomas XX desarrolla ovarios y útero, mientras que el óvulo fecundado con cromosomas XY desarrolla testículos y próstata.

En esta última glándula (y en los folículos pilosos) hay una enzima (5-alfa-reductasa) que convierte la testosterona a dihidrotestosterona (DHT).

Los niveles más altos de DHT en los folículos pilosos son la causa principal de la calvicie de patrón masculino.

Esa DHT estimula la proliferación de células de próstata, más que la testosterona, agrandando la próstata y estrechando el canal uretral, lo que lleva a problemas de micción.

Funciones:

Inhibiendo esta conversión de testosterona a DHT es a menudo un objetivo para el tratamiento de los hombres con hipertrofia benigna de próstata.

Dado que la progesterona es un potente inhibidor de la 5 alfa reductasa, la disminución de progesterona en hombres mayores desempeña un papel en el aumento de la tasa de conversión de testosterona a DHT.

El mismo principio se aplica a la progesterona que facilitará la formación de hueso nuevo en los hombres, de la misma manera que lo hace para las mujeres, estimulando los osteoblastos, por lo tanto, tiene un efecto positivo al impedir el desarrollo de osteoporosis en el hombre.

Los pacientes con síndrome de post finasterida (SPF) sufren alteraciones en los niveles de los reguladores críticos de la función cerebral, incluidos los esteroides neuroactivos, según un nuevo estudio clínico publicado en el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, en abril de 2017.

En plasma, se observaron niveles disminuidos estadísticamente significativos de DHT y alopregnanolona, que es un derivado de la progesterona, con efectos sedantes ​​y niveles elevados de pregnenolona, (tanto alopregnenalona como pregnenolona, son neuroesteroides) y ​​lo mismo ocurre con la DHEA (dehidroepiandrosterona).

Además, el 50 por ciento de los pacientes con SPF fueron diagnosticados de depresión mayor según los resultados de los cuestionarios validados, por Mini-International Neuropsychiatric Interview, el Beck Depression Inventory y el Beck Anxiety Inventory.

El porqué, solo algunos hombres que son tratados con inhibidores de la alfa-5-reductasa, son afectados, se puede deber a que la expresión genética se puede ver modificada al ser regulada por mecanismos de modulación epigenéticos como la metilación del ADN.

La modificación post-traduccional de las histonas, el silenciamiento génico mediado por ARN no codificante, el remodelado de cromatina dependiente de ATP y las proteínas del grupo de expresión génica, represoras: Polycomb y activadoras: Trithorax.

Relaja los músculos lisos, tanto de los bronquios (efectos sobre el asma y la apnea del sueño) y del árbol biliar, incluyendo la vesícula biliar (efecto opuesto a los estrógenos, que pueden producir colestasia, que es bloqueo en el flujo biliar).

Actúa como un neuroprotector facilitando la función sináptica y la mielinización a nivel del axón neuronal, teniendo un efecto protector en el trauma cerebral, la memoria y la epilepsia (Schumacher et al. 2004).

Al interactuar con GABA, tiene efectos sobre la ansiedad, el humor y el sueño. Generalmente lo hace como un neuroesteroide que es una progesterona alfa reducida, que está presente 20 veces más en el cerebro que en la sangre.

Es importante para la fertilidad masculina, ya que actúa en la espermiogénesis, la producción de testosterona sintetizada por las células de Leydig y facilitando la capacitación y la motilidad del esperma.

También, preparando la reacción acrosómica del espermatozoide en la zona pelúcida e influye también en el mantenimiento de la libido.

Como ocurre en las mujeres, los hombres pueden sufrir los efectos de dominancia de estrógenos y reducir los niveles de progesterona causados por una abundancia de estrógeno en los alimentos que tomamos.

Existen químicos estrogénicos extraños presentes en nuestro medio ambiente y pueden causar disfunción eréctil, por un aumento de la proteína transportadora SHBG, disminuyendo así la testosterona libre.

Lo que no hace la progesterona que es transportada por la transcortina al igual que el cortisol.

Las investigaciones muestran que la dominancia de estrógeno es un factor significativo en el cáncer de próstata y el de mamas.

Las investigaciones también sugieren que la progesterona natural puede contrarrestar los efectos tóxicos de la dominancia de estrógeno.

palabras clave: progesterona en el hombre, fertilidad en el hombre, libido en el hombre, osteoporosis en el hombre, síndrome post finasteride, modulación epigenética, depresión y progesterona, adenoma de próstata y progesterona, expresión génica, enzima 5-alfa reductasa, motilidad del esperma, capacitación del esperma, disfunción eréctil y progesterona, dominancia de estrógenos, progesterona y ansiedad, testosterona libre, producción de testosterona, producción de progesterona, pregnenolona y alopregnenanolona, progesterona como neuroesteroide.

¿Necesitas información? Completa el formulario y entraremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Consentimiento

5 + 14 =

¿Cómo iniciar tu tratamiento

Mejorar tu salud sexual es muy sencillo. Solo debes seguir estos simples pasos:

Paso 1

Entra en contacto con nuestra recepción

O puedes enviar un correo >

Paso 2

Agenda una cita en nuestra consulta médica

Paso 3

Empieza tu tratamiento y mejora tu calidad de vida