La pubertad, es el período de transición entre la infancia y la juventud, en la cual el individuo adquiere la capacidad para reproducirse. En una minoría de niños se produce un desarrollo temprano que puede tener efectos adversos en el comportamiento social y el desarrollo psicológico y puede reducir el potencial de estatura de los adultos.

Es la consecuencia de varios cambios hormonales. Los cambios físicos más evidentes son el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y el crecimiento más rápido, es lo contrario a una pubertad retasada.

La edad de inicio de estos cambios está influenciada por factores genéticos, étnicos, nutricionales y del medio ambiente.

Se debe diferenciar de la pubarquía precoz: es el desarrollo de vello pubiano antes de los 9,5 años en el niño. Puede acompañarse de vello axilar y pubiano.

Puede representar  el primer signo de un exceso de hormonas provenientes de la glándula adrenal y debe ser evaluado.

Para que sea considerada de precoz, se debe producir antes de los 9 años, en los varones, los testículos son estimulados produciendo hormonas sexuales, por producción de hormonas de la hipófisis e hipotálamo.

El primer cambio físico en los varones es el crecimiento de los testículos en un volumen mayor a 4 ml (algo mayor al de una oliva).

Las causas de la pubertad precoz central pueden deberse a:

  • Idiopática o constitucional, es la más frecuente
  • Daño cerebral (debido a una infección, trauma o irradiación)
  • El hamartoma hipotalámico produce la hormona liberadora de gonadotropina en pulso (GnRH)
  • Histiocitosis de células de Langerhans
  • Síndrome de McCune-Albright
  • La pubertad precoz central también puede ser causada por tumores cerebrales, infección como meningitis tuberculosa.
  • Hidrocefalia
  • Síndrome de Angelman
  • Quistes aracnoides supraselares
  • Los niños con oncocitomas de la corteza suprarrenal presentarán algunas de los signos relacionadas con la pubertad precoz.
  • Los altos niveles de beta-hCG en suero y líquido cefalorraquídeo observados en un niño de 9 años sugieren un tumor de la glándula pineal.

Causas periféricas de la pubertad precoz:

El desarrollo sexual secundario inducido por esteroides sexuales de otras fuentes anormales se denomina pubertad precoz periférica o pseudopubertad precoz.

  • Los oncocitomas de la corteza suprarrenal son raros, y la mayoría de los tumores son benignos y no funcionales, pero puede haber un aumento de deshidroepiandrosterona (DHEA-S) y de testosterona.
  • Hperplasia suprarrenal (debido a la deficiencia de 21-hidroxilasa, parcial (de inicio tardío) o la deficiencia de 11-beta hidroxilasa, siendo la primera la más común). Los análisis de sangre suelen revelar un alto nivel de andrógenos con bajos niveles de cortisol.
  • Tumores gonadales (como el arrenoblastoma)
  • Tumores suprarrenales
  • Tumor de células germinales
  • Pubertad precoz familiar limitada a los hombres (testotoxicosis), de herencia autosómica dominante, causada por una mutación activadora del gen del receptor de la hormona lutropina coriogonadotrópica, con baja LH.
  • Hormonas exógenas ambientales
  • Generalmente, los pacientes con pubertad precoz desarrollan características sexuales secundarias fenotípicamente apropiadas. Esto se llama precocidad isosexual.
  • En un raro síndorme, de exceso de aromatasa la pubertad precoz es isosexual en las mujeres y heterosexual en los hombres, mientras que en la hiperplasia suprarrenal congénita (CAH) es isosexual en los hombres y heterosexual en las mujeres.

Conclusiones:

Aunque las causas de la pubertad precoz todavía no están claras, las niñas que tienen una dieta alta en grasas y no son físicamente activas o son obesas tienen más probabilidades de madurar físicamente antes.

Además de los hábitos de dieta y ejercicio, la exposición a sustancias químicas que imitan al estrógeno (conocidas como xenoestrógenos) es otra posible causa de la pubertad precoz.

Se ha demostrado que el bisfenol A, un xenoestrógeno que se encuentra en los plásticos duros, afecta al desarrollo sexual.

En un estudio usando melatonina, los resultados sugieren que la melatonina elevada podría ser responsable de algunos casos de pubertad temprana.

Las mutaciones en genes que codifican la leptina y el receptor de la leptina, se han asociado con la pubertad precoz.

Se cree que las mutaciones en la kisspeptina (KISS1) y su receptor, KISS1R (también conocido como GPR54), involucrado en la secreción de GnRH y en el inicio de la pubertad, también son la causa de la pubertad precoz central.

La identificación de mutaciones en el MKRN3, de origen materno, que conducen a casos esporádicos de PPC ha sido una contribución significativa para comprender mejor el mecanismo de la pubertad.

Los pacientes con una mutación de MKRN3 muestran todos los signos clásicos de la pubertad precoz, incluyendo el desarrollo temprano de  testículos y  huesos, con niveles hormonales elevados de GnRH y LH.

Ninguna edad separa de manera fiable los procesos normales de los anormales en los niños, sin embargo, la evaluación minimiza el riesgo de pasar por alto un problema médico importante:

  • Vello púbico o agrandamiento de los genitales (gonadarquia) en chicos con inicio antes de los 9,5 años
  • La menstruación (menarquia) en las chicas antes de los 10 años.

Un posible tratamiento es con triptorelina, o o leuprorelina, cualquier agonista de la GnRH, puede ser usada ya que cuando se usan regularmente, los agonistas de la GnRH causan una disminución en la liberación de FSH y LH.

Se sugiere ayudar a los niños a controlar su peso para ayudar a retrasar la pubertad.

Aunque los niños se enfrentan a menos problemas en la pubertad temprana que las niñas, la pubertad temprana no siempre es positiva para los niños; la maduración sexual temprana en los niños puede ir acompañada de una mayor agresividad debido al aumento de las hormonas que los afectan.

Debido a que parecen ser mayores que sus compañeros, los chicos púberes pueden enfrentarse a una mayor presión social para ajustarse a las normas de los adultos.

Aunque su desarrollo cognitivo y social puede no se corresponde a su apariencia.

Los estudios han demostrado que los adolescentes de maduración temprana tienen más probabilidades de ser sexualmente activos y de participar en comportamientos de riesgo.

Referencias:

-Roberts, Michelle (2005-05-15).«Why puberty now begins at seven».BBC News. Retrieved 2010-05-22.

-David Gardner, Dolores Shoback. Basic And Clinical Endocrinology. McGraw-Hill Medical; 2011. 9th Edition. Pg. 550