Sumario: Este análisis del semen va a realizarse siguiendo las técnicas y criterios estandarizados descritos por la OMS (2010). Entre éstas, se encuentran estudios macroscópicos (de viscosidad, capacidad de licuefacción, color y olor), químicos (valoración del pH, análisis de Zn, alfaglucosidasa y fructosa).

El período de abstinencia recomendado, es decir, tiempo sin tener relaciones sexuales, es de 2 a 4 días, con un máximo de 7.

Debe procurar recolectar el total de la eyaculación, en un bote estéril, de los utilizados para muestra de orina, de venta en farmacias.

Preferiblemente realizar la recolección en el lugar del análisis, de lo contrario debe transportar la muestra antes de 1 hora al laboratorio.

Al momento de transportarla se debe evitar cambios bruscos de temperatura (nunca menos de 20°C o mayor de 37°C).

Se recomienda llevar en un bolsillo, cerca del cuerpo para tratar de mantenerla a la temperatura corporal.

Parámetros.Valores Normales (Rangos) según la OMS:

  • Volumen (ml) Mayor a 2 ml
  • pH >7.1
  • Concentración de Espermatozoides Mayor a 15 millones por ml
  • Total de Espermatozoides en el eyaculado Mayor a 39 millones
  • Vitalidad de los Espermatozoides más de 58% de los espermatozoides vivos
  • Motilidad= o mayor al 40%
  • Motilidad Progresiva % A+B(progresiva rápida y lenta)= Mayor a 32%
  • Motilidad no progresiva(C)= o mayor al 32%
  • Morfología (Forma de los espermatozoides)
  • Normal % Más de 4% de los espermatozoides tienen forma normal

Caso ejemplo JUAN:

  • Volumen (ml) :2,6ML
  • pH 8.6
  • Concentración de Espermatozoides 10 millones por ml
  • Total de Espermatozoides en el eyaculado 25,6 millones
  • Vitalidad Espermatozoides: 65 %?, inmóviles, motilidad (D), se necesita un test especial, con eosina, en un nuevo seminograma, pasada las 3 semanas, ya que pueden estar vivos pero inmóviles.

Tras realizar la tinción, se observa la preparación al microscopio y se contabilizan 100 espermatozoides.

Se anota cuántos de ellos están teñidos y cuántos han repulsado el colorante. De esta manera calculamos el porcentaje de los espermatozoides vivos y los muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dictamina que a partir de un 58% de espermatozoides vivos se considera que la muestra seminal es normal, mientras que, si el índice de vitalidad es menor, se considera que hay muchos espermatozoides muertos y por tanto alteración de la calidad seminal.

Otros parámetros:

  • -Motilidad:
  •  Motilidad Progresiva %: 27%
  •  Motilidad no progresiva:8%
  •  Inmóviles:65%
  • Morfología (Forma de los espermatozoides) Normal % Más de 7% de los espermatozoides tienen forma normal. Espermatozoides anormales:65%

Si JUAN, quiere salir de dudas, habría que repetir el espermiograma pasadas 3 semanas y solicitarlo con el test de vitalidad espermática.

La astenozoospermia es la patología más frecuente. En estos casos, la movilidad de los espermatozoides está por debajo de los valores estándar, lo que dificulta que puedan llegar hasta el óvulo y fecundarlo.


En una inseminación artificial, se seleccionan en el laboratorio los mejores espermatozoides, los que se mueven hacia delante y rápido, y se depositan más allá del moco cervical, en la mitad del útero.

 Por lo que probablemente lleguen al final de la trompa en unos 10-20 minutos tras la inseminación.

Cuando un hombre presenta problemas de movilidad de los espermatozoides, se le diagnostica astenozoospermia o astenospermia.

 Se trata de una alteración del esperma que coloquialmente conocemos como espermatozoides, lentos o inmóviles.


El seminograma o espermiograma es la prueba en la que se analiza el esperma y, por tanto, la que nos permite estudiar el movimiento de los espermatozoides.

Durante este análisis espermático, se deposita una gota de semen en la cámara de contaje, y bajo el microscopio, se anota cómo es el movimiento de unos 100 espermatozoides aproximadamente.


La astenozoospermia es diagnosticada cuando se observa una elevada cantidad de espermatozoides inmóviles, con movimiento lento o no progresivo en la muestra de semen.

Análisis del movimiento de los espermatozoides

La OMS establece unos valores de referencia para marcar la normalidad en relación al parámetro seminal de movilidad o motilidad de los espermatozoides:

 Valores iguales o superiores a un 40% de espermatozoides móviles (progresivos y no progresivos).

Valores superiores a un 32% de movilidad progresiva, es decir, capaces de desplazarse y avanzar en distancia con ese movimiento.

Niveles por debajo de estas referencias son considerados anormales o causantes de astenozoospermia.

Grados de astenospermia

Dependiendo del porcentaje exacto de espermatozoides inmóviles que encontramos en la muestra de esperma analizada, hablamos de astenozoospermia más o menos severa.

Distinguimos generalmente dos grados de gravedad:

Severa o grave:

Se diagnostica cuando el porcentaje de espermatozoides con baja o nula movilidad es muy elevado.

Aunque no hay un valor determinado, podríamos decir que estamos ante un caso de astenozoospermia severa cuando el porcentaje de espermatozoides inmóviles es cercano al 75-80% o superior.

También es importante destacar no solo la motilidad total sino el tipo de movilidad, pues, si hay muy pocos espermatozoides con movilidad progresiva y rápida, hablaremos también de astenozoospermia grave.

Leve o moderada

Se indica este grado cuando el porcentaje de espermatozoides sin movilidad o con mala movilidad se sitúa entre el 60 y el 75%.

Al igual que en el caso anterior, es fundamental considerar el tipo de movimiento, pues, si se mueven pocos, pero al menos el movimiento de éstos es rectilíneo y permite el avance, podremos calificarlo como astenozoospermia leve.

Como vemos, la gradación de la astenospermia no es definida. Se indicará mayor o menor gravedad en función de la forma y rapidez del movimiento, así como de la cantidad de espermatozoides inmóviles.

Un caso extremo es la azoospermia, es decir ausencia total de espermatozoides y dependiendo de la causa puede secretora u obstructiva.

Conclusiones:

La azoospermia secretora es la que se da en el síndrome del Castillo, en que solo hay células de Sertoli y no germinales, la obstructiva puede ser por obstrucción del epididímo.

En cuanto a la morfología puede haber teratospermia en que los espermatozoides sufren anomalías en el cuello, la cola o en la cabeza, por lo que o no pueden fecundar o el embarazo será anómalo. Puede ser reversible.

Las posibles causas de la teratozoospermia:


1.    Enfermedades testiculares: cualquier tipo de enfermedades infecciosas, infecciones víricas, bacterianas (de transferencia sexual), varicocele y tumores (malignos o benignos).
2.    Factores medioambientales adversos: tales como exposiciones a altas temperaturas, radiación, contaminantes.
3.    Disfunciones endocrinas: Disminución de hormonas masculinas o el aumento de hormonas femeninas, patologías de las glándulas endocrinas
4.    Enfermedades o anomalías hereditarias
5.    Malos hábitos o una forma de vida poco saludable: como alcohol, tabaco, anabolizantes, estrés.

Se puede repetir el espermiograma si es necesario, y deben transcurrir al menos 3 meses.

Este es el tiempo que se necesita para la formación y renovación de los espermatozoides, mediante la espermatogénesis, que se lleva a cabo en el testículo y requiere entre 60-75 días.

Keywords: espermiograma y azoospermia, espermiograma y teratospermia, espermiograma y astenozoospermia, espermiograma y vitalidad espermática, parámetros normales del espermiograma, fructosa en el semen, alfaglucosidasa en el semen, zinc y espermiograma, pH y espermiograma, volumen del semen en el espermiograma, color del semen en el espermiograma, concentración de espermatozoides en el   
Abrir chat
Powered by