Definición:

El hipogonadismo es una afección en la cual los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres producen pocas o ninguna hormona sexual, con la consecuente disfunción sexual y/o infertilidad.

El hipogonadismo hipogonadotrópico (HH) es una forma de hipogonadismo que se debe a un problema con la hipófisis o el hipotálamo,se le denomina también secundario.

El HH es causado por una falta de hormonas que normalmente estimulan los ovarios o los testículos: Estas hormonas incluyen a la hormona liberadora de gonadotropina, la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteotropa (HL).

Consecuencias:

El hipotálamo en el cerebro segrega (GnRH, por sus siglas en inglés).

Esta hormona estimula la hipófisis a segregar hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteotropa (LH).

Estas hormonas le ordenan a los ovarios femeninos y a los testículos masculinos que secreten hormonas que llevan al desarrollo sexual normal en la pubertad.

Cualquier cambio en esta cadena de liberación hormonal ocasiona una falta de hormonas sexuales. Esto impide la maduración sexual normal en los niños y el funcionamiento normal de los testículos y los ovarios en los adultos.

Causas del HH:

El daño a la hipófisis o al hipotálamo a raíz de cirugía, lesión, tumores (craneofaringioma), infección o radiación, síndrome de la silla turca vacía, aranoidocele selar, quiste de Rathke, síndromes de insuficiencia hepática o renal, entre otras causas,

Anomalías genéticas

Altas dosis o uso prolongado de opioides o medicamentos esteroides (glucocorticoides)

Alto nivel de prolactina (una hormona segregada por la pituitaria o hipofisis)

Estrés intenso y prolongado

Problemas nutricionales (tanto aumento como disminución de peso de forma rápida)

Enfermedades de largo plazo (crónicas), como inflamación o infecciones crónicas

Consumo de ciertas drogas como la heroína o el consumo o abuso de medicamentos opiodes

Ciertas afecciones, como la sobrecarga de hierro (hemocromatosis)

Se sabe que el síndrome metabólico en los hombres lleva a una alteración del perfil hormonal.

 Los hombres obesos tienen niveles elevados de estrona y estradiol y hay también una atenuación de la amplitud de pulso de la hormona luteinizante (LH), lo cual conduce a una disminución de la producción testicular de testosterona.

La combinación de estos hallazgos, representa un estado aislado de hipogonadismo hipogonadotropo que se cree es inducido por retroalimentación negativa de la hiperestrogenemia sobre la secreción hipofisaria de LH.

 Sin embargo, aún no queda claro qué repercusión tienen estos cambios hormonales en el potencial reproductivo del hombre.

Puede también haber una respuesta disminuída o ausente de los órganos blanco (piel, vello y próstata) a los andrógenos (resistencia androgénica).

En ciertos casos los hipogonadismos secundarios son de causa  genética:

como en los casos de estos síndromes de:

Klinefelter (XXY)

Ulrich-Noonan (o Turner masculino), es una altereación en el cromosoma 12, presentan criptorquidia y es tan frecuente como el síndrome de Down

Sindrome de solo Células de Sertoli o aplasia germinal, por polimorfismos en el cromosoma 11.

Reifenstein o de feminización testicular, con insensibilida parcial a andrógenos

La deficiencia de 5-alfa-reductasa, en la cual los niveles de testosterona son normales, no así los de dehidrotestosterona.

Kallmann es una forma hereditaria del HH. Algunas personas que padecen esta afección también tienen anosmia (pérdida del sentido del olfato).

Prader-Willi es una alteración genética con un cuadro clínico de obesidad, talla baja, hipogonadismo, criptorquidia y alteraciones en el aprendizaje, delecciones en el cromosoma 15

Conclusiones:

-Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

  • -Análisis de sangre para medir diversos niveles hormonales
  • -Respuesta de la hormona luteinizante a GnRH
  • -Respuesta de LH y FSH a la estimulación con triptorelina( decapeptyl, Análogo de GnRH) a las 4horas
  • -RMN cerebral
  • -Con el tratamiento hormonal apropiado, la persona puede iniciar la pubertad y la fertilidad se puede restablecer, en ciertos casos:
  • -Posibles complicaciones
  • -Retraso en la pubertad
  • -Infertilidad
  • -Baja autoestima e parte debido al inicio tardío de la pubertad y a los problemas de fertilidad.