Estrógenos en el hombre

Resumen:

Los estrógenos son el principal grupo de hormonas sexuales femeninas. Entre otras funciones, son responsables del desarrollo del sistema reproductivo, de los caracteres sexuales secundarios y de la regulación del ciclo menstrual en la mujer. Se sintetizan principalmente en los ovarios y en la placenta.

También en las glándulas suprarrenales, tanto de hombres como de mujeres, aunque en cantidades mucho menores.

Los estrógenos son hormonas esteroideas derivadas del colesterol. A partir del colesterol se sintetizan las hormonas sexuales masculinas, y a partir de estas los estrógenos.

La aromatasa transforma testosterona en estradiol.

Desarrollo:

Los tres estrógenos más importantes son:

  • Estradiol: la enzima aromatasa lo obtiene a partir de la testosterona.
  • Estrona: la enzima aromatasa lo obtiene a partir de la progesterona.
  • Estriol: la enzima aromatasa lo obtiene a partir de la androsterona.

La testosterona es la hormona precursora del estrógeno más común en el ser humano que es el estradiol. Este es una hormona más abundante en las mujeres, en ellas, el estradiol se produce en los ovarios y las glándulas suprarrenales, y en la placenta durante el embarazo.

El estradiol favorece el crecimiento de los órganos sexuales femeninos, incluyendo el útero, las trompas de Falopio, la vagina y los pechos.

También ayuda a controlar la forma en la que la grasa se distribuye en el cuerpo femenino en tanto que en los hombres que se produce por la aromatización de la testosterona en el hígado, la grasa y otras células.

Se ha demostrado que es responsable de la densidad ósea saludable y en la mujer de los caracteres sexuales propios, el ciclo menstrual, y la gestación, pero su papel en el sexo masculino, y su composición corporal es discutible.

Una cosa es cierta: altos niveles de los estrógenos y en particular del estradiol en sangre pueden causar el crecimiento del tejido mamario en los hombres.

Cuando el eje hormonal hipofisario gonadal detecta que el estradiol es alto, disminuye o interrumpe automáticamente la producción de testosterona.

Algunos opinan que las proporciones bajas de testosterona respecto a estradiol, pueden estar más estrechamente relacionadas con ginecomastia y problemas eréctiles que el estradiol solo.

No obstante, hay mucha evidencia sobre el lado inferior de la gama óptima, ya que se ha encontrado que los niveles de estradiol en sangre por debajo de 10-20 pg / ml puede aumentar la pérdida ósea en los hombres, por lo tanto, siempre debe haber un mínimo óptimo.

Las acciones mediadas por estrógenos documentadas de la testosterona en hombres incluyen un papel en la regulación de retroalimentación de LH, un papel en la regulación de la homeostasis esquelética, así como un papel en el metabolismo de los lípidos y la fisiología cardiovascular.

Entre otras posibles acciones de estrógeno en los hombres, hay indicios de un papel en el cerebro y en la espermatogénesis.

Se puede señalar que los niveles séricos de estrógeno en varones ancianos son más altos que los de mujeres posmenopáusicas, debido a que hay un aumento de la masa grasa y la actividad de la aromatasa tisular con la edad, los niveles sanguíneos más altos de testosterona disminuyeron el porcentaje de grasa corporal, el área de grasa intraabdominal y el área de grasa subcutánea.

Un estudio reveló que valores de estradiol entre menor de 21,8 pg/ml y mayores de 31,11 pg/ml, resultaban en una mayor mortalidad en los hombres.

La deficiencia de andrógenos es común en los hombres con insuficiencia cardíaca crónica (IC) y se asocia con un aumento de la morbilidad y la mortalidad.

Los estrógenos están formados por la aromatización de los andrógenos, Por lo tanto, el metabolismo anormal del estrógeno se anticiparía a la insuficiencia cardíaca.

Los disruptores hormonales que alteran el equilibrio de nuestro cuerpo aumentando los niveles de estrógenos son múltiples como: Jabones, cremas y maquillajes (que contienen parabenos, ftalatos triclosán, y otros) penetran en nuestra piel Los plásticos, especialmente los de tuppers y botellas de plástico.

Pueden ser disruptores hormonales muy potentes cuando están calientes, así como las sartenes de teflón. La ropa hecha con poliéster, que no es más que un tipo de plástico, también tiene el mismo efecto.

Numerosos estudios han demostrado ya, que estos compuestos alteran el sistema hormonal, sobre todo en varones y especialmente en niños.

Entran a través de la piel, por la vía respiratoria o digestiva, pasan al torrente circulatorio y por la sangre se distribuyen por todo el organismo, pasan a las células de los tejidos y en algunos tienen efectos tóxicos importantes.

Estos efectos no son de forma aguda, sino con el paso del tiempo, concretamente en el sistema hormonal, incluso el inocente ticket hecho con papel térmico sensible que nos dan después de una compra, contiene otro perturbador, llamado bisfenol A.

Aunque los estrógenos sean el principal grupo de hormonas sexuales femeninas, no son hormonas exclusivas de las mujeres. Los hombres también sintetizan, aunque en niveles muy inferiores y variables en diferentes etapas de la vida:

  • En niños, un rango normal de estrógenos, medido como estradiol en sangre, se sitúa entre 10 y 37 pg/ml (picogramo/mililitro).
  • Durante la pubertad los niveles aumentan y se sitúan entre 23 y 84 pg/ml.
  • En las mujeres fértiles, sus valores al inicio de ciclo van desde los 27 pg/ml hasta los 161 pg/ml aproximadamente. Valores de 50 pg/ml es lo ideal en una mujer fértil. Niveles anormalmente elevados pueden indicar presencia de quiste o baja reserva ovárica.
  • En los hombres adultos, el rango de estrógenos considerado normal está entre 25 y 50 pg/ml.

Estos niveles, relativamente bajos, tienen un papel importante sobre la salud masculina pues son necesarios para mantener niveles de peso corporal, intervienen en la función reproductiva y contribuyen al buen funcionamiento del tiroides.

Además, se relacionan con un efecto protector frente a ciertas enfermedades cardiovasculares.

Exceso de estrógenos:

El hombre, por tanto, necesita estrógenos para el correcto funcionamiento de su organismo, pero los necesita en baja cantidad.

Niveles altos, condición médica conocida como hiperestrogenismo, puede hacer que se desarrollen características sexuales femeninas, tales como aumento del tamaño de las mamas (ginecomastia) y aumento del tejido graso en la zona de la cadera y bajo abdomen.

Otros síntomas incluyen pérdida de libido, disfunción eréctil, sensación de cansancio y alteraciones emocionales, principalmente depresión. El exceso de estrógenos en el hombre también se asocia con infertilidad, atrofia testicular, hiperplasia de próstata y diabetes tipo 2.

Principales causas

De todos los estrógenos, el estradiol es el que más suele subir en los hombres, ya que se sintetiza a partir de la testosterona, la principal hormona masculina. Por este motivo, el estradiol es la hormona que se suele medir para diagnosticar un posible exceso de estrógenos en el hombre.

Este incremento puede tener numerosas causas. Algunos de los factores principales son la edad, mal funcionamiento del hígado, obesidad, consumo de alcohol, déficit de zinc y algunos tratamientos farmacológicos.

Con el sobrepeso, se desarrolla un aumento del número de adipocitos, lo cuáles producen niveles elevados de aromatasa, que es la enzima que transforma la testosterona en estradiol.

El efecto se ve intensificado si además hay baja masa muscular. La misma vía se ve afectada por déficit de zinc, que también aumenta los niveles de aromatasa, además de ser necesario para la síntesis de testosterona.

Los alimentos estrogénicos también pueden propiciar el hiperestrogenismo, especialmente los alimentos de origen animal.

Los vegetales contienen fitoestrógenos, (especialmente la soja) que son análogos a los estrógenos de origen animal, pero con actividad mucho menor.

Algunos síndromes, como el síndrome de Klinefelter, de origen genético también tienen niveles altos de estrógenos.

 

Keywords: principales estrógenos disfunción eréctil y estrógenos fitoestrógenos síndrome de Klinefelter niveles de aromatasa y estrógenos rol de los estrógenos en el hombre el zinc y los estrógenos infertilidad y estrógenos baja libido y estrógenos disruptores endocrinos y estrógenos plásticos como perturbadores hormonales testosterona como precursor de estrógenos

¿Necesitas información? Completa el formulario y entraremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Consentimiento

¿Cómo iniciar tu tratamiento

Mejorar tu salud sexual es muy sencillo. Solo debes seguir estos simples pasos:

Paso 1

Entra en contacto con nuestra recepción

O puedes enviar un correo >

Paso 2

Agenda una cita en nuestra consulta médica

Paso 3

Empieza tu tratamiento y mejora tu calidad de vida