Puntos importantes sobre la erotofilia y la erotofobia:

  • La erotofilia es un rasgo de personalidad que evalúa la disposición de un individuo para responder a las señales sexuales de una manera positiva o negativa.
  • Se mide en una escala continua, que va desde la erotofobia a la erotofilia.
  • Los erotofobos tienden a puntuar más en autoritarismo y necesidad de logros, tienen roles sexuales más tradicionales, experimentan más culpa sexual y tienen reacciones más negativas a la masturbación y la homosexualidad que los erotófilos.

Características principal de los individuos erotófilos

Los individuos erotófilos tienden a masturbarse y fantasear con más frecuencia, piensan en el sexo más a menudo, tienen relaciones sexuales por primera vez a una edad más temprana.

Tienen más experiencias sexual pasadas y tienen un mayor número de parejas sexuales que los individuos erotofóbicos.

Las erotófilas también son más propensas a participar en autoexamen de mamas, programar visitas ginecológicas regulares y participar en comportamientos preventivos con respecto a enfermedades de transmisión sexual (por ejemplo, uso más frecuente de condones).

Esta dimensión de la personalidad se utiliza para evaluar la apertura al sexo y la sexualidad. Es una dimensión importante a medir debido a los riesgos para la salud y la seguridad asociados con la mala educación sexual.

La investigación sobre esta dimensión de la personalidad ha demostrado una correlación entre la erotofilia y un uso más consistente de la anticoncepción, así como un mayor conocimiento sobre la sexualidad humana.

¿Qué es erotofilia?

La palabra erotofilia se deriva del nombre de Eros, el dios griego del amor romántico, y filia, una antigua palabra griega para el amor. Los investigadores ocasionalmente utilizan el término sexualmente positivo indistintamente con erotofilia y sexualmente negativo indistintamente con erotofobia.

Desde nuestro punto de vista la mayoría de las personas, no se pueden encasillar en ninguno de los dos extremos y se ubicarían en una franja, que llamaríamos “erotoneutral”, ya que compartirían algunos rasgos y otros no y no quiere decir que sea mejor, ser lo uno o lo otro necesariamente.

Pida una cita con el Dr. Ángel Cunill

¿Qué es la erotofobia?

En otro contexto la fobia clínica, la erotofofobia sería un miedo irracional y potencialmente incapacitante de algún objeto, persona o acto relacionado con el sexo.

Este miedo afecta el deseo o la capacidad de una persona para tener relaciones sexuales, o impide completamente la capacidad de una persona para tener relaciones sexuales.

La erotofobia también puede ser en algunos, pero no en todos los casos en particular, formar parte de patrones mayores de cualquiera de los siguientes problemas psicológicos:

  • Fobia social
  • Trastorno de personalidad por evitación
  • Trastorno dismórfico corporal
  • Problemas generales de ansiedad social.

En el caso de la erotofobia específicamente, sólo el miedo a algo relacionado con el sexo estaría presente sin ningún otro temor o alteración.

Importante: nunca debemos confundir…

En ningún caso se debe confundir con la erotomanía, o síndrome de Clerambault, que es un trastorno mental inusual que figura en el DSM-5 como un subtipo de un trastorno delirante. Se trata de una condición paranoide relativamente poco común que se caracteriza por los delirios de un individuo de que otra persona se encuentra enamorada de ellos.

La autoestima, el género, el sexo y la erotofilia

Al parecer, la autoestima y erotofilia parecen influir en la satisfacción sexual de las mujeres, pero solamente la autoestima repercutiría en la satisfacción sexual de los hombres. Aunque las mujeres han incrementado sus actitudes erotofílicas, tienen un comportamiento sexual más convencional que los varones.

Respecto al género, se observa una tendencia hacia la androginia, (psicológicamente, se entiende) las mujeres y hombres andróginos, refieren actitudes más positivas hacia la sexualidad.

Las encuestas retrospectivas y los contrastes grupales sugieren que la erotofobia-erotophilia es una disposición aprendida basada en la exposición a la restricción y el castigo relacionados con el sexo durante la socialización.

Las puntuaciones de estas pruebas predicen la experiencia sexual diferencial, las respuestas al erotismo, la probabilidad de participar en comportamientos de fantasía sexual.

Así como la tendencia a aprender o enseñar a otros sobre el sexo, participar en el cuidado de la salud relacionado con el sexo, la probabilidad de utilizar métodos anticonceptivos y comportarse sexualmente durante el embarazo y el posparto.

Pida una cita con el Dr. Ángel Cunill

Referencias:

-Erotofobia-erotofilia como dimensión de la personalidad. William A. Fisher Ph.D.,Leonard A. White Ph.D.,Donn Byrne Ph.D. &Kathryn Kelley Ph.D.Páginas 123-151 | Publicado en línea: 11 Ene 2010

Sex, gender roles and sexual attitudes in university students.Elena García-Vega, Rosana Rico and Paula Fernández.Universidad de Oviedo.Psicothema 2017, Vol. 29, No. 2, 178-183