Epilepsia y cómo afecta la sexualidad

Lo que debes saber

La falta de autoestima, la baja confianza, la depresión y la ansiedad pueden afectar la vida sexual. Si vivir con epilepsia hace que alguien se sienta vulnerable, asustado, enojado, indefenso o con baja autoestima, esto también puede afectar la vida sexual.

La epilepsia no suele afectar la vida sexual de la mayoría de las personas que la padecen, pero para algunos hombres, la epilepsia puede tener un efecto negativo en su vida sexual. 

Los hombres con epilepsia tienen un mayor riesgo de sufrir disfunción eréctil. 

Una encuesta encontró que el 57% de los hombres con epilepsia experimentaron recientemente insuficiencia eréctil, en comparación con el 18% de otros hombres.

Problemas comunes

Los problemas más comunes que los hombres con epilepsia experimentan son una disminución de la libido y dificultad para conseguir y mantener una erección. 

La epilepsia puede alterar las zonas del cerebro que controlan la función sexual, lo que hace que sea más difícil para algunos hombres conseguir y mantener una erección. 

Además, algunos medicamentos antiepilépticos pueden reducir los niveles hormonales, disminuir el interés en el sexo o afectar la forma en que las hormonas se metabolizan en el cuerpo.

La falta de autoestima, la baja confianza, la depresión y la ansiedad pueden afectar la vida sexual.

Si vivir con epilepsia hace que alguien se sienta vulnerable, asustado, enojado, indefenso o con baja autoestima, esto también puede afectar la vida sexual.

El miedo a menudo es un factor subyacente en los problemas sexuales. El temor a tener una crisis durante las relaciones sexuales es común, pero tener una convulsión durante las relaciones sexuales no es más probable que tener una en cualquier otro momento. 

Hablar con la pareja sobre qué hacer si se tiene una convulsión durante las relaciones sexuales puede ayudar a controlar este miedo. 

La disponibilidad de tener midazolam oral (dormicun) o en spray también puede ayudar a la pareja a estar preparada y disminuir el miedo o el bloqueo para tener relaciones.

Según un estudio, sólo el 13% de los pacientes con epilepsia han tenido una conversación sobre el sexo con su médico. Hablar de estos temas íntimos puede ser difícil, pero no es bueno sufrir en silencio y vivir acomplejado.

En general, la epilepsia no afecta la vida sexual de la mayoría de las personas que la padecen, pero es importante hablar sobre estos temas con un profesional de la salud si se tienen problemas sexuales.

Fuentes y más información

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook o en Twitter