Epididimitis y Fertilidad

Resumen:

¿Cuál es la causa de que la epididimitis pueda producir infertilidad?

El epidídimo cuando se infecta generalmente por infecciones de transmisión sexual también lo hace el testículo y lo mismo al revés, es una inflamación del epidídimo que es un conducto que se encuentra en la parte posterior del testículo mide 5 cm.

Pero como está enrollado, su longitud total es de 6 metros, en él se reúnen los conductos seminíferos donde maduran y se activan los espermatozoides que necesitan para ello entre 10 y 14 días y permanecen allí más de 4 semanas.

Como es más frecuente en adultos jóvenes, después de una enfermedad de transmisión sexual, puede quedar como secuela un epidídimo obstruido o puede haber un infarto testicular y se puede ver afectada la vitalidad espermática entre otras complicaciones.

Definición:

La epididimitis es una hinchazón (inflamación) del epidídimo, el conducto ondulado ubicado detrás del testículo.

En la mayoría de los casos, esta inflamación está causada por una infección. La infección se disemina al epidídimo desde los órganos y conductos que participan en la micción y reproducción.

La epididimitis es más frecuente en hombres jóvenes de 19 a 35 años de edad. Generalmente es causada por la diseminación de una infección bacteriana.

La infección a menudo comienza en la uretra, la próstata o la vejiga. Las infecciones por gonorrea y clamidia casi siempre son la causa del problema en hombres jóvenes heterosexuales.

En los niños y en hombres mayores, la causa más frecuente es la Eschericia Coli y bacterias similares. Esto también ocurre en hombres homosexuales.

La orquitis es una infección de los testículos. Es mucho menos común que la epididimitis.

La orquitis usualmente se disemina al testículo a través del torrente sanguíneo. Los virus comúnmente causan esta infección.

Alrededor del 20 por ciento de los hombres mayores de 14 años que contraen paperas tienen orquitis

Cuando la epididimitis se disemina al testículo, la condición se denomina orquiepididimitis, que es una inflamación tanto del epidídimo como del testículo.

Las infecciones que causan epididimitis, generalmente están relacionadas con la edad, los antecedentes personales y la actividad sexual.

Causas de Epididimitis:

Antes de la pubertad: las bacterias intestinales, como el E. coli, muy a menudo causan epididimitis, cuando estas se diseminan como infección en la vejiga u otra región de las vías urinarias.

En muchos casos, una anomalía relacionada con la edad afecta la estructura o función de las vías urinarias.

Por ejemplo, un niño puede haber nacido con una anomalía estructural que afecta el conducto que trasporta la orina a través del pene o el conducto que trasporta la orina del riñón a la vejiga.

Estas anomalías aumentan el riesgo de que el niño sufra de infecciones en las vías urinarias, que eventualmente llegan hasta el epidídimo.

En hombres sexualmente activos: la causa más común de epididimitis es una infección de transmisión sexual (ITS), llamada clamidia, gonorrea o ambas.

Aunque la región donde comienza la infección es en la uretra (conducto parecido a un tubo) que trasporta orina y semen fuera del pene, eventualmente las bacterias ingresan a través de las vías reproductivas para infectar el epidídimo.

Puede llevar varios meses después del encuentro sexual que causó la ITS hasta que aparezca la epididimitis.

En algunos casos, el hombre primero tiene síntomas de uretra infectada, como flujo de orina anormal o una sensación de ardor al orinar. En otros casos, los síntomas de epididimitis son el primer y único signo de una ITS.

Entre los hombres que tiene relaciones sexuales anales, la epididimitis generalmente está causada por bacterias intestinales del ano.

Estas bacterias entran a la uretra a través del pene y luego regresan al epidídimo través de las vías reproductivas.

En adultos con antecedentes personales de alto riesgo: si hay antecedentes de infecciones en las vías urinarias o infecciones de la próstata, la epididimitis generalmente está causada por bacterias intestinales.

Estas se diseminan desde la zona infectada. Esta es la forma más común de epididimitis en los hombres mayores de 40 años.

Después una cirugía, exámenes o cateterismo: la epididimitis puede desarrollarse después de una cirugía o un examen de diagnóstico que involucra la vejiga o la uretra o después de que se insertó un catéter para recoger orina.

En estos casos, la infección generalmente está causada por bacterias intestinales que ingresan a la uretra o la vejiga, tanto durante la intervención o a través del catéter.

Raramente, la epididimitis puede ocurrir cuando una infección (en el cuerpo) se disemina a través del torrente sanguíneo y se dirige hacia el epidídimo.

Además, una forma no infecciosa de epididimitis puede desarrollarse en hombres quienes toman amiodarona, un medicamento para las arritmias que parece que se acumula en el epidídimo.

Se culpa al ejercicio físico intenso, especialmente levantar mucho peso, de ser el causante de algunos casos, aunque no hay nada probado.

La distensión que produce levantar mucho peso puede forzar la salida de la orina desde la vejiga hacia el epidídimo, donde ocasiona una forma de irritación química que desencadena la epididimitis.

Origen desconocido: la epididimitis no infecciosa (epididimitis con signos médicos de infección) es bastante común, sin embargo, la causa no es clara.

Aunque muchos casos de epididimitis pueden tratarse en casa, algunos son tan severos que es necesario hospitalizar al paciente.

En los hospitales de Estados Unidos, alrededor del 20 por ciento de todos los hombres menores de 35 años admitidos por enfermedades urológicas se les diagnostica epididimitis.

Síntomas:

  • Dolor, hinchazón y sensibilidad en el escroto, donde solo se ve afectado un lado del escroto (alrededor del 90 por ciento de los casos)

El dolor primero es muy fuerte en la parte posterior del testículo y en cuestión de unas pocas horas se disemina a todo el testículo, el escroto, y en algunos casos, a la ingle.

  • Incapacidad para caminar debido al dolor
  • Enrojecimiento y calor en el área adolorida
  • Ardor al orinar
  • Una acumulación de solución acuosa en el escroto
  • Fiebre, escalofríos y sensación de ardor al orinar
  • Flujo de orina clara y anormal de color amarillo o blanco, similar al pus que se desprende desde la punta del pene y que puede manchar la ropa interior (esto ocurre en algunos hombres con las ITS).

Conclusiones:

Hay ciertos factores que son responsables de la infertilidad masculina al sufrir epididimitis. Las condiciones comunes incluyen:

  • Epidídimo obstruido

El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo.

Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente.

Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho (si se lo extiende su longitud total es de 5 a 6 metros). Está presente en todos los mamíferos machos.

Es parte del aparato reproductor masculino. Estos conductos del epidídimo también almacenan espermatozoides y los expulsan hacia la uretra durante la eyaculación mediante contracciones peristálticas de su músculo liso.

Los espermatozoides pueden permanecer almacenados en los conductos del epidídimo por más de cuatro semanas y allí maduran. Después de ese tiempo, se expulsan fuera del epidídimo o se reabsorben.

Desde el punto de vista funcional, los conductos del epidídimo son los responsables tanto de la maduración como de la activación de los espermatozoides (los cuales requieren entre 10 y 14 días).

Por lo que la infección o inflamación en el epidídimo se puede propagar al cuerpo o conducto: donde los espermatozoides terminan su maduración.

O bien a la cola, que es la conexión con el conducto deferente. Es el sitio de almacenamiento de los espermatozoides maduros, la infección puede conducir a un bloqueo, por lo tanto, inhibe la transmisión del esperma.

La inhibición de la transferencia de esperma generalmente conduce a la infertilidad.

  • Infarto testicular

El infarto de testículo en ambos lados generalmente resulta en infertilidad. La epididimitis causa hinchazón, dolor, incomodidad y daña la función de sus testículos.

La etiología del infarto segmentario es frecuentemente idiopática (de causa desconocida) aunque se han atribuido a múltiples causas como epididimitis, vasculitis, y fibroplasia de la arteria espermática.

Enfermedades sistémicas como policitemia, arterioesclerosis y trombosis, tromboangeitis obliterante, poliarteritis nodosa, traumas (incluyendo cirugía de hernia inguinal).

Puede ocurrir una torsión del cordón espermático que interrumpe el suministro de sangre al testículo y a las estructuras circundantes en el escroto lo que constituye una urgencia médica.

  • Tasa de supervivencia de esperma

La tasa de supervivencia de los espermatozoides generalmente se ve afectada por la epididimitis.

Los espermatozoides son producidos principalmente por los testículos y desde los testículos ingresa al epidídimo para un mayor crecimiento y desarrollo.

El escroto es responsable de mantener una temperatura adecuada de los testículos. La epididimitis causa dolor en el escroto y afecta sus funciones, lo que reduce la tasa de supervivencia de los espermatozoides.

Las células espermáticas conforman sólo hasta 1 a 2% del volumen del semen. El resto del plasma seminal se produce en las glándulas sexuales masculinas accesorias.

Las vesículas seminales producen dos terceras partes del volumen del eyaculado y proporcionan fructosa como fuente de energía, lo que se puede ver afectado en caso de inflamación crónica.

  • Anticuerpos Anti-Esperma

La mayoría de las personas que desarrollan anticuerpos anti-esperma, tienen como resultado a la larga la infertilidad.

Alrededor de un tercio de los pacientes con epididimitis portan anticuerpos anti-esperma que pueden causar infertilidad.

La epididimitis puede conducir a daños en el sistema canalicular y azoospermia obstructiva (falta de espermatozoides en el eyaculado, por obstrucción del conducto excretor), aunque estos casos tan graves son poco frecuentes.

Lo más normal es la generación de anticuerpos anti-espermáticos y la aparición de cambios en la calidad del semen, que disminuye afectando a la fertilidad masculina.

La detección de anticuerpos frente a Clamidias en los hombres se ha asociado en general, con una mala calidad seminal y fertilidad.

La infertilidad en los hombres se debe a muchos factores diferentes, incluida la epididimitis, prostatitis, uretritis, vesiculitis y todas las causas infecciosas que comprometan al órgano reproductor, que en ocasiones tienen un carácter crónico.

 

Keywords: infertilidad y epidídimo, obstrucciones del epidídimo e infertilidad, epididimitis e infertilidad, infertilidad y ETS, Echerichia Coli y epididimitis, anticuerpos antiesperma y epididimitis, infarto segmentario, amiodarona y epidídimo, infecciones de transmisión sexual y epidídimo.

¿Necesitas información? Completa el formulario y entraremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Consentimiento

¿Cómo iniciar tu tratamiento

Mejorar tu salud sexual es muy sencillo. Solo debes seguir estos simples pasos:

Paso 1

Entra en contacto con nuestra recepción

O puedes enviar un correo >

Paso 2

Agenda una cita en nuestra consulta médica

Paso 3

Empieza tu tratamiento y mejora tu calidad de vida