Disfunciones sexuales masculinas. Una guía para comprenderlas.

Lo que debes saber

Las disfunciones sexuales masculinas se manifiestan como una amplia variedad de problemas que afectan la respuesta sexual del hombre frente a estímulos eróticos, bien sea al impedir la erección, producir dolor durante el acto, o modificar el momento de la eyaculación. Estas alteraciones del desempeño sexual son resultado de factores psicológicos u orgánicos que afectan la calidad de vida del individuo, pudiendo ser causadas tanto por trastornos emocionales como por enfermedades sistémicas, e incluso ciertos hábitos dañinos pueden afectar negativamente la vida sexual del individuo. El tratamiento a seguir dependerá de la causa de la disfunción, pues las dificultades sexuales de origen psicógeno deben ser tratadas con terapia y apoyo psicológico, mientras que las de origen biológico, requieren un tratamiento farmacológico más preciso. Sin embargo, ambos tipos requieren una modificación en el estilo de vida con el fin de recuperar la capacidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias.

Puntos importantes

  • Cerca de la mitad de la población masculina ha experimentado dificultades para mantener relaciones íntimas, especialmente al envejecer.
  • Las disfunciones sexuales masculinas más frecuentes incluyen la disminución de la líbido, la disfunción eréctil, la alteración de la eyaculación y el coito doloroso.
  • Las causas de estas disfunciones pueden clasificarse en psicológicas, como la depresión o la ansiedad y en orgánicas, que incluyen trastornos hormonales, enfermedades nerviosas y alteraciones vasculares.
  • El tratamiento debe ser seleccionado cuidadosamente de acuerdo al origen de la disfunción, para que tenga una mayor efectividad.

Las disfunciones sexuales masculinas se han vuelto un problema cada vez más común entre la población masculina, pues estudios afirman que aproximadamente un 45% de los hombres adultos manifiesta una importante disminución en su rendimiento sexual, especialmente después de cumplir los 40 años.

En general, las disfunciones sexuales masculinas pueden identificarse fácilmente por quienes las padecen, ya que se caracterizan por una alteración en el deseo sexual, una disminución de las respuestas fisiológicas del organismo y en ciertos casos, una sensación de dolor asociada al coito que suele ser una señal de alarma para los afectados.

Aproximadamente un 45% de los hombres adultos manifiesta una importante disminución en su rendimiento sexual, especialmente después de cumplir los 40 años.

Esta afectación de la vida íntima puede tener un grave impacto en la calidad de vida del individuo, pues no sólo produce inseguridad a nivel personal, sino que también puede alterar la dinámica de pareja y perjudicar la relación romántica. Es por ello que, entender qué son las disfunciones sexuales y por qué afectan a algunos hombres es fundamental para mantener una vida saludable y activa.

Disfunciones sexuales masculinas más frecuentes y su clasificación

Las disfunciones sexuales que más comúnmente afectan a los hombres pueden clasificarse de acuerdo a la manera en la que alteran la calidad de las relaciones íntimas, ya que pueden afectar el desempeño del hombre durante el coito, de acuerdo a  varias formas. Entre ellas se encuentran:

Trastornos del deseo sexual:

Una de las disfunciones sexuales que más preocupación causan en el hombre es la disminución de las fantasías o pensamientos sexuales, esto se conoce como Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo y se caracteriza porque el hombre experimenta un importante cambio en el deseo sexual, perdiendo el interés de forma notoria e involuntaria en las relaciones sexuales.

Dificultades para mantener una erección

Posiblemente la más importante entre las disfunciones sexuales masculinas. La disfunción eréctil es la dificultad para lograr o mantener una erección lo bastante firme como para realizar un coito satisfactorio, y es en general el trastorno responsable de numerosos problemas de autoestima y en ocasiones desembocar en una disfunción de pareja.

Trastornos de eyaculación

Algunos de los acompañantes más frecuentes de la disfunción eréctil son los trastornos de eyaculación, siendo el más común la eyaculación precoz, en la cual la eyaculación se produce de forma excesivamente rápida, al iniciar el acto sexual o incluso durante la penetración inicial. Otros casos menos comunes incluyen la eyaculación tardía o excesivamente lenta y la ausencia de la eyaculación, los cuales también afectan negativamente la intimidad.

Dolor durante el coito

El dolor durante las relaciones sexuales puede ocurrir al lograr la erección, durante la penetración, al realizar movimientos intensos o durante la eyaculación, y debido a su importante efecto sobre la vida sexual de quien lo padece, se considera el dolor como una disfunción que reduce la calidad de vida del hombre de forma significativa.

Principales causas de las disfunciones sexuales

Determinar la etiología de una disfunción sexual puede ser una tarea complicada, pues son muchos los factores que influyen en su origen, entre ellos se encuentran los problemas psicológicos, aspectos biológicos del individuo e incluso el envejecimiento. Algunas de las principales causas de las disfunciones sexuales masculinas se describen a continuación.

Causas psicológicas:

Ansiedad de ejecución: Aunque no lo parezca, el temor al fracaso o a tener un desempeño pobre durante el coito puede causar un exceso de preocupación que influye en la capacidad de lograr una erección, e incluso puede dificultar el orgasmo en el hombre.

Problemas de autoestima y depresión: Los sentimientos negativos con respecto a la apariencia personal pueden llevar al hombre a sentirse deprimido o no lo suficientemente atractivo para su pareja, lo cual disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales y la calidad de las mismas.

Estrés excesivo: Una de las causas psicológicas más frecuentes de las disfunciones sexuales en el hombre es el estrés, por lo general relacionado al trabajo, problemas familiares o problemas económicos, los cuales impiden que el afectado pueda concentrarse por completo en el coito y reducen tanto el deseo sexual como el desempeño en la intimidad.

Problemas de pareja: En ocasiones, las diferencias y la mala comunicación entre la pareja pueden causar conflictos que de manera inconsciente influyen en el rendimiento sexual del hombre.

Causas orgánicas

  • Deficiencia de testosterona
  • Exceso de estrógenos
  • Lesiones neurológicas: Traumatismos, accidentes cerebrovasculares, tumores
  • Trastornos vasculares
  • Enfermedades degenerativas
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Andropausia
  • Infecciones o lesiones genitales dolorosas
  • Ingesta de alcohol o drogas
  • Consumo de ciertos fármacos (antihipertensivos y psicotrópicos especialmente)

¿Como tratar las disfunciones sexuales de forma efectiva?

El primer paso para tratar las disfunciones sexuales masculinas es determinar su etiología, pues aquellas de origen psicológico deben tratarse con terapia personal, mientras las de origen orgánico, requieren un enfoque farmacológico.

En el caso de que la disfunción sexual que afecta al individuo haya sido originada por trastornos de ansiedad, estrés constante o problemas de pareja, la mejor opción es la terapia psicológica enfocada en mejorar el manejo de las emociones y la comunicación en la pareja, de manera que le permitan al afectado trabajar en superar las situaciones que le generan ansiedad, estrés o depresión.

También es de vital importancia que durante la terapia se explique cómo debe ser la función sexual normal y los cambios que esta puede experimentar debido a la edad, de esta forma el hombre podrá aprender a sentirse lo suficientemente cómodo consigo mismo y con su pareja como para disfrutar una vida íntima saludable.

Si en caso contrario, las dificultades son causadas por problemas orgánicos, entonces se deben tomar medidas para mejorar la condición de salud del individuo, lo que incluye seguir una alimentación saludable, hacer ejercicio y abandonar el uso de cualquier tipo de droga, alcohol o tabaco. Por supuesto también es necesario, administrar tratamiento farmacológico que mejore su condición de base.

Así mismo, se recomiendan fármacos que faciliten el acto sexual, siendo los más recomendados aquellos que tienen efecto vasodilatador, como es el caso del tadalafilo, el cual mejora el riego vascular de la pelbis y fortalece la respuesta eréctil ante el estímulo sexual.

En general, se recomienda que todo individuo que se vea afectado por alguna disfunción sexual, reciba apoyo psicológico mediante terapias personales y en pareja mientras complementa el tratamiento con fármacos estimulantes, pues de esta manera podrá lograr un coito satisfactorio y mejorar la calidad de su vida sexual.

Referencias

  • Herrero R. Un paciente con disfunción sexual. Medicina integral. 2002; 39 (2); 56-62 .Disponible en: ELSEVIER
  • Ceballos M, Villarraga D, Silva J, Uribe J, Mantilla D. Guía de disfunción eréctil. Sociedad Colombiana de Urología. Urología Colombiana. 2015; 24(3); 185.e1-185e22  Disponible en: ELSEVIER
  • Nadal M, Jiménez M. Disfunción sexual causada por medicamentos. FMC. 2017; 24 (5); 265-278. Disponible en: sciencedirect

1 Comentario

  1. yo chico homosexual de 50 años y con disfuncion erectil desde hace 5 años
    también eyaculqcion precoz

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook o en Twitter