La candidiasis es una infección causada por un hongo llamado Candida albicans o monilia, que es un hongo o levadura que causa irritación, picor y secreción en los genitales o ardor al orinar, también se la conoce como muguet, por el aspecto lechoso, blanco grumoso.

Las infecciones por Candida Albicans ocurren con mayor frecuencia en la vagina de una mujer, produciendo un flujo constante que mancha su ropa interior pero pueden ocurrir en otras partes del cuerpo.

En los hombres, la candidiasis también se hace presente mediante una serie de manchas o llagas rojas cerca de la cabeza del pene o en el prepucio además de una picazón severa o sensación de ardor continua que se incrementa al orinar.

Se estima que en torno al 75% de las mujeres tendrán una infección vaginal por hongos en algún momento de su vida.

La candidiasis incluye infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral, que puede comprometer el esófago y vaginitis, en la mujer o balanitis (glande) o postitis (prepucio), en el hombre.

Las hay sistémicas y potencialmente mortales, conocidas como candidemias, y generalmente estos casos se limitan a personas inmunodeprimidas.

También puede afectar a niños en su primera infancia, facilitada por la humedad del pañal.

Las levaduras de Candida generalmente están presentes en seres humanos sanos, en particular sobre la piel, pero su crecimiento suele verse limitado gracias al sistema inmune y  a la competencia de otros microorganismos, como bacterias.

Es un germén oportunista, es decir, aprovecha unas situaciones favorables para su crecimiento y puede ser una enfermedad de transmisión sexual, aunque no siempre.Las especies de Candida suelen formar parte de la flora oral e intestinal habitual.

Las causas que originan la Candidiasis pueden incluir además:

  • Consumo de medicamentos (especialmente antibióticos y corticosteroides)
  • Embarazo
  • Tener sobrepeso
  • Tener una infección bacteriana
  • Sistema inmune debilitado
  • Déficit aislado de inmunoglobulina A (IgA). Esto puede causar candidiasis mucocutánea crónica
  • Diabetes
  • Psoriasis
  • Tomar píldoras anticonceptivas
  • Sudoración por el calor
  • Falta de higiene
  • Se ha encontrado Candida albicans en el semen de hombres cuyas parejas sufrieron de infecciones recurrentes por hongos.
  • Debe tener en cuenta esta posibilidad si una infección de Candida se hace recurrente y puede facilitar infecciones de transmisión sexual.

Tratamiento de la candidiasis

Los medicamentos para tratar la candidiasis vaginal están disponibles en forma de cremas, pomadas, tabletas vaginales o supositorios y tabletas orales. En cualquier caso, se debe tratar la pareja, ya que de lo contrario se hará recurrente.

Terapia vaginal de corto plazo.

Se desaconsejan las soluciones vaginales higienizantes, que alteran la flora normal de la vagina y pueden producir vaginosis, por sobrecrecimiento bacteriano, al alterar el ph normal, e esos casos, se encuentra gardnerella vaginalis.

Un tratamiento que dura de tres a siete días normalmente eliminará una infección por hongos.

Se ha demostrado la efectividad de algunos medicamentos que se aplican mediante cremas o óvulos dentro de la vagina, incluyendo: butoconazol, clotrimazol, miconazol, ketoconazol, fungizona.

Los efectos secundarios pueden incluir irritación durante la aplicación.

La Nistatina Crema es un medicamento antifúngico utilizado para diversos tipos de Cándida que suelen presentarse como candidiasis oral.

Medicamentos orales de dosis única

Es posible que sea tratada con una dosis oral única por única vez del medicamento  fluconazol (Diflucan) 150 mg en dosis única por via oral. O bien, puede tomar dos dosis únicas con tres días de diferencia para controlar los síntomas graves.

Tratamiento para una infección complicada por cándida

Terapia vaginal de larga duración.GINE-CANESTEN Crema vaginal 20 mg/g, por un periodo prolongado.

Referencias:

-Candidemia from a Urinary Tract Source: Microbiological Aspects and Clinical Significance By B. S. P. Ang, A. Telenti, B. King, J. M. Steckelberg and W. R. Wilson,2017.

-Candidiasis Updated: Jan 17, 2020 Author: Jose A Hidalgo, MD; Chief Editor: Michael Stuart Bronze, MD.