Andropausia y Osteoporosis

Resumen:

Lejos de ser una minoría, el número de afectados es cada vez más grande.  En el 2025 el número de fracturas de cadera en el hombre igualará el número de fracturas de cadera en la mujer de 1990.

En España, estarían afectados de osteoporosis más de 700 mil varones, un porcentaje que ronda el 5% de la población. En términos de probabilidad, las estadísticas dicen que uno de cada cinco hombres mayores de 50 años, sufrirá fracturas por osteoporosis.

Desarrollo:

 Las fracturas por osteoporosis en el varón, representa el 30% de todas las fracturas de cadera a nivel mundial. Existe una serie de factores específicos en el hombre que hacen que la probabilidad de padecer osteoporosis aumente.

 Como es la castración química debido a un cáncer de próstata o el hipogonadismo (incapacidad de los testículos para producir espermatozoides, testosterona o ambos). Él aumento del riesgo de fractura ocurre más tarde en el hombre que en la mujer.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el riesgo de que un hombre presente una fractura osteoporótica a lo largo de su vida es mayor que la probabilidad de desarrollar un cáncer de próstata y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años tendrá una fractura relacionada con la osteoporosis, en lo que le reste de vida.

Estos datos, unidos resaltan la importancia de un diagnóstico precoz también en el varón. Conocer los riesgos es un primer paso para prevenir y combatir la osteoporosis.

Asimismo, la vitamina D es un compuesto imprescindible del metabolismo óseo. Sin embargo, no se encuentra en los alimentos. Basta con tomar un poco de sol, para sintetizarla, pero curiosamente, más de la mitad de la población en España tiene déficit de vitamina D.

La falta de ejercicio y de actividad física, no estar en el peso adecuado, pasar largas temporadas inmovilizados tampoco ayuda a fortalecer el esqueleto y puede favorecer la aparición de la osteoporosis.

La incidencia de fracturas es mayor en hombres que en mujeres desde los 18 hasta los 40 a 50 años de edad en que esta tendencia se cambia y especialmente las fracturas de la pelvis, húmero, codo y fémur se vuelven más frecuentes en mujeres.

Por ejemplo, las fracturas de cadera tienen una incidencia de 2 a 1 a favor de las mujeres. A pesar de ello, la incidencia de fracturas por traumas menores, en especial de la columna vertebral y la pelvis también se incrementa rápidamente con la edad reflejando un incremento de la fragilidad ósea.

 La incidencia de fracturas de cadera en hombres tiene una tendencia a incrementarse más rápidamente que en las mujeres.

La masa ósea también es un factor de predicción de la mortalidad en el hombre. Hombres con T escore >-2 tienen una tasa de mortalidad del doble comparada con la de los hombres que presentan un T escore normal.

Diagnóstico diferencial:

El diagnóstico diferencial de Osteopenia o reducción de masa ósea sin fracturas y Osteoporosis, que es un grado mayor de pérdida de masa ósea, en hombres incluye lo siguiente:

  • Entre el 40 y el 50% de todos los casos de osteoporosis en hombres son responsables el hipogonadismo, el exceso de consumo de alcohol y los corticoides.
  • Otras causas a descartar son el hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, mieloma múltiple e hipercalciuria idiopática, niveles bajos de vitamina D, niveles elevados de hormona paratiroidea y excreción urinaria alta en calcio.
  • Hipogonadismo: La deficiencia de testosterona de larga data es un hallazgo típico en un 20 a 30 % de pacientes varones con fracturas vertebrales y más del 50% de pacientes varones con fracturas de cadera.
  • La edad más frecuente de estos pacientes varones es sobre los 60 años y tienen síntomas de impotencia y decrecimiento excesivo de la libido, es decir una libido bajo lo normal, desde hace 20- 30 años.
  • Todas las causas de hipogonadismo primario o secundario pueden estar asociadas a osteoporosis en hombres, hipogonadismo hipogonadotrópico, hiperprolactinemia, hemocromatosis, causas genéticas etc.

 El hipogonadismo se refiere a los niveles anormalmente bajos de las hormonas sexuales.

Es bien sabido que la pérdida de estrógeno produce la osteoporosis en las mujeres. En los hombres, los niveles reducidos de las hormonas sexuales también pueden causar osteoporosis.

En cuanto a los factores más específicos del hombre, cualquier déficit anómalo de testosterona, aparte de presentar una libido baja tendrá otras repercusiones.

De hecho, se ha demostrado que la carencia a largo plazo de testosterona es típica en un 30% en hombres con osteoporosis vertebral. Asimismo, con menos testosterona, hay menos absorción intestinal de calcio, lo que conlleva a una disminución de formación ósea.

La osteoporosis en hombres continúa estando mal diagnosticada y poco tratada, así como el déficit de testosterona libre y es corriente que esta última condición se arrastre durante más de 10 años antes de acudir a consulta.

Su presencia obliga a descartar condiciones o enfermedades predisponentes. Se deben recomendar medidas de prevención generales y cuando sea necesario también suplementación con 1.200mg/día de calcio y, al menos, 800UI/día de vitamina D.

Los andrógenos están justificados si existe hipogonadismo, y si el riesgo de fractura es muy elevado a pesar de la sustitución con testosterona, se asociará con bifosfonatos.

El tratamiento hormonal sustitutivo con la hormona masculina, también aumenta los niveles de somatomedina, que a su vez tiene un papel importante en la formación ósea.

Esto explica que el hombre, igual que muchas mujeres se vayan encorvando con la edad, hasta llegar a tener como se decía antaño “una chepa de viuda”, e incluso tener fracturas vertebrales espontáneas.

 

Keywords: osteoporosis en el hombre, andropausia y osteoporosis, osteoporosis y vitamina D, osteoporosis y testosterona, osteoporosis y calcio, osteoporosis en el varón, diagnóstico diferencial de la osteoporosis, testosterona y somatomedina, osteoporosis y osteopenia en hombres

¿Necesitas información? Completa el formulario y entraremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Consentimiento

¿Cómo iniciar tu tratamiento

Mejorar tu salud sexual es muy sencillo. Solo debes seguir estos simples pasos:

Paso 1

Entra en contacto con nuestra recepción

O puedes enviar un correo >

Paso 2

Agenda una cita en nuestra consulta médica

Paso 3

Empieza tu tratamiento y mejora tu calidad de vida