Importancia de la 5 Alfa Reductasa

Lo que debes saber

Esta es una enzima con varias funciones en el organismo, desde el estado embrionario. Su presencia es importante porque aumenta o disminuye los caracteres masculinos y femeninos, es así que, una variación mínima de 5 alfa reductasa en el organismo puede producir diferentes e importantes efectos. Es responsable de la producción de dihidrotestosterona (DHT), a […]

Esta es una enzima con varias funciones en el organismo, desde el estado embrionario. Su presencia es importante porque aumenta o disminuye los caracteres masculinos y femeninos, es así que, una variación mínima de 5 alfa reductasa en el organismo puede producir diferentes e importantes efectos.

Es responsable de la producción de dihidrotestosterona (DHT), a partir de la testosterona, y de 5-alfa-dihidroaldosterona (DHP) y la tetrahidrodeoxicorticosterona(DHDOC).

Sus metabolitos esteroides influyen en la función cerebral mediante el aumento del efecto inhibitorio de los circuitos neurotransmisores por el ácido gamma-aminobutírico (GABA).

A consecuencia de ello, tienen un efecto anticonvulsivo, antidepresivo y ansiolítico y alteran el comportamiento sexual y los efectos del alcohol en la conducta.

La Finasteride inhibe dos de las isoenzimas 5-alfa reductasas, la 2 y la 3, disminuye los niveles de DHT en el suero sanguíneo en un 71 % tras seis meses.

Se han descrito efectos a largo plazo tras el uso del medicamento, como disfunción sexual y ansiedad o depresión, persistentes, aunque se interrumpa su uso.

La deficiencia, en la etapa embrionaria de la isoenzima 2 es la causa típica de la intersexualidad al nacer. Los genitales externos de los recién nacidos presentan una amplia variedad de aspectos entre la virilización y feminización casi total.

La isoenzima 1 es responsable por su virilización durante la pubertad, la isoenzima 3, cuando se inhibe su expresión se produce una disminución en la proporción de DHT con respecto a la testosterona.

La dutasterida puede ser un inhibidor triple de la 5-alfa-reductasa.

Efectos secundarios y conclusiones

Entre los efectos secundarios adversos, los sexuales, como la disminución de la libido, la disfunción eréctil y la alteración del eyaculado son los más frecuentes, destacando la disfunción eréctil entre el 2-7% de los pacientes.

Se ha sugerido que, el mecanismo patogénico que podría explicar la disfunción eréctil, sería la interferencia con la activación del óxido nítrico sintetasa o bien a polimorfismos genéticos.

Las isoenzimas 1 y 2 reducen la testosterona a dihidrotestosterona (DHT), progesterona a dihidroprogesterona (DHP) y la deoxicorticosterona a dihidrodeoxicorticosterona (DHDOC).

La deficiencia congénita de la 5-alfa reductasa 3 se ha relacionado con una enfermedad autosómica recesiva con retraso intelectual y defectos en los ojos y cerebelo.

La ginecomastia, la disfunción eréctil y la depresión son algunos de los posibles efectos secundarios de la inhibición de la 5-alfa-reductasa. También se pueden dar efectos a largo plazo después de dejar de consumir los inhibidores.

Son enzimas involucradas en el metabolismo de esteroides. Tienen un papel importante en el metabolismo de andrógenos y estrógenos, y también participan en la biosíntesis del ácido biliar. Están implicadas en el proceso de diferenciación sexual.

Los inhibidores pueden aumentar el riesgo de enfermedad de alto grado en los hombres que se someten a exámenes regulares de detección del cáncer de próstata mediante el uso de antígeno prostático específico.

En consecuencia, consideramos que la inhibición de una enzima que tiene tanta importancia, desde la gestación hasta la edad adulta, deberíamos abstenernos de su uso, hasta conocer con más detalle sus diversos mecanismos de acción.

Referencias

-Irwig MS, Kolukula S (2011). Persistent sexual side effects of finasteride for male pattern hair loss. J Sex Med (en inglés) 8 (6): 1747-53.

-Biblioteca Cochrane,16 abril 2008.Wilt TJ, MacDonald R, Hagerty K, Schellhammer P, Kramer BS.

11 Comentarios

  1. David

    Hola doctor Angel.
    Soy un chico con 31 años, que lleva 1 año y medio ya sin libido, con disfuccion erectil y muy bajo volumen de esperma desde entonces. La culpa fue por usar esteroides o eso pienso, aunque tengo todos los sintomas como si hubiese tomado finasteride (pero nunca he tomado eso). Mis analiticas hormonales sales bien en todos los sentidos, estoy en remplazo de testosterona pero aun saliendo mi testosterona libre muy alta, no siento libido ni ninguna mejoria en ese sentido. Estando todo controlado (estradiol, prolactina, tiroides, etc..) tengo anilis de absolutamente todo. Nunca he tenido depresion ni nada por el estilo.
    Ya no se que mas hacer, se hace dificil la vida asi.
    Nose si podria ponerme en contacto con ud. para recibir aunque fuese una opinion, he visitado varios doctores y endocrinos pero ninguno da con la clave.
    Le agradeceria cualquier respuesta! Muchisimas gracias de ante mano.

    Responder
    • Emilio Villa

      Hola David, entendemos su situación, puede ponerse en contacto con nuestra enfermera llamando al teléfono:+34 610329168, un cordial saludo.

      Responder
    • Alex

      Hola, llevo un año tomando finasteride para la alopecia. Llevaba el último mes combinándolo con dutasteride 3 días a la semana y los demás días finasteride. No sé si será casualidad pero desde que me tomo el dutasteride tengo problemas de concentración, me cuesta más pensar etc… Últimamente se me olvida mucho las cosas, igual voy a comprar y cuando llego al lugar tengo que pensar que quería comprar porque se me olvida algo, o me dicen algo y luego no lo recuerdo por más que intente recordarlo, estoy más lento para entender lo que me dicen, para recordar nombres etc… son cosas que le puede pasar a todo el mundo pero últimamente me pasa con cierta frecuencia. También conduciendo me siento más lento a la hora de maniobrar.

      Crees que debido a la inhibición de las 5a reductasa puede estar provocandome esto? De momento he dejado la medicación para ver si se me pasa.

      Gracias.

      Responder
      • Dr. Ángel Cunill Castro

        Hola Alex, muchas gracias por escribir. Alex, creo que deberíamos hacer una evaluación más completa para establecer un diagnóstico adecuado. No quisiera adelantarme pensando a que tiene que ver con la 5 Alfa Reductasa. Si quieres, escríbeme directamente al correo andologika@gmail.com

        Responder
      • Mauro

        Hola. Tome solo dos dosis diarias de finasteride de 1 mg hace mes y medio y desde entonces me duelen testiculos y prostata. Es esto posible o solo es sugestion mía?

        Responder
        • Dr. Ángel Cunill Castro

          Hola Mauro, muchas gracias por escribir. Te aconsejo que visites al médico para descartar cualquier patología relacionada con esa dolencia que experimentas. Si tienes otra duda, estaré atento.

          Responder
  2. Lilia Reyes

    Tengo un hijo con lo que parece alopecia,desde la s 20 años,de niño tuvo problemas con el desarrollo de genitales y el pediatra me recomendo manipular su pene para que se desarrollará mejor,ya adulto está totalmente desarrollado y tiene vello excesivo en todo el cuerpo,menos la cabeza,padece depresión y dice que es bisexual pero que el es ella,como saber si la 5 alfa reductaza tiene algo que ver,como le puedo ayudar?

    Responder
  3. Dr. Ángel Cunill Castro

    Lilia, gracias por escribir. Parece ser un caso interesante pero no puedo hacer un diagnóstico claro sin una evaluación previa. Escríbeme el caso lo más que puedas al correo andrologika@gmail.com. Estaré atento.

    Responder
  4. Gabriel

    Dr. Castro, espero que este muy bien lamentablemente tome dudasteride por un tiempo y desde hace varios años que noto todos estos efectos adversos en mi cuerpo: falta de libido, Disfunción Eréctil, ausencia de erecciones espontaneas nocturnas, depresión.. tengo todos los estudios realizados de mis niveles hormonales tanto de testosterona total, como de testosterona libre y bio disponible y son correctos, por lo cual sospecho tener algún problema con el funcionamiento de la 5-α reductasa, hay alguna manera de suplementar esta enzima? o algún medicamento que regule y aumente su producción en el cuerpo? o que análisis debo realizar para chequear su funcionamiento? desde ya muchas gracias y le agradecería su respuesta. llevo varios años con esta pesadilla y no le estoy encontrando solución. muchas gracias

    Responder
    • Dr. Ángel Cunill Castro

      Hola Gabriel. Lo ideal en este caso sería hacer una valoración específica. Brindas información útil pero sin duda, habría que hacer un análisis más completo antes de una sospecha como la que tienes. Pide una consulta para poder evaluar bien tu caso. Podremos encontrar la manera de ayudarte. Saludos y muchas gracias por escribir.

      Responder
  5. petro

    Hola Doctor, tengo 45 años y una alopecia de grado 5. Un dermatologo me recomendó tomar dutasteride y minoxidil oral al menos durante año y medio hasta ver resultados, la verdad aun no me he decido a probar el tratamiento, ya que he leído que dutasteride reduce los espermatozoides incluso los puede dañar.

    Doctor, me podría decir como me podría afectar dutasteride en mi fertilidad? corro algún riesgo , daña los espermatozoides? gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en Facebook o en Twitter