Esta es una enzima con varias funciones en el organismo, desde el estado embrionario. Su presencia es importante porque aumenta o disminuye los caracteres masculinos y femeninos, es así que, una variación mínima de 5 alfa reductasa en el organismo puede producir diferentes e importantes efectos.

Es responsable de la producción de dihidrotestosterona (DHT), a partir de la testosterona, y de 5-alfa-dihidroaldosterona (DHP) y la tetrahidrodeoxicorticosterona(DHDOC).

Sus metabolitos esteroides influyen en la función cerebral mediante el aumento del efecto inhibitorio de los circuitos neurotransmisores por el ácido gamma-aminobutírico (GABA).

A consecuencia de ello, tienen un efecto anticonvulsivo, antidepresivo y ansiolítico y alteran el comportamiento sexual y los efectos del alcohol en la conducta.

La Finasteride inhibe dos de las isoenzimas 5-alfa reductasas, la 2 y la 3, disminuye los niveles de DHT en el suero sanguíneo en un 71 % tras seis meses.

Se han descrito efectos a largo plazo tras el uso del medicamento, como disfunción sexual y ansiedad o depresión, persistentes, aunque se interrumpa su uso.

La deficiencia, en la etapa embrionaria de la isoenzima 2 es la causa típica de la intersexualidad al nacer. Los genitales externos de los recién nacidos presentan una amplia variedad de aspectos entre la virilización y feminización casi total.

La isoenzima 1 es responsable por su virilización durante la pubertad, la isoenzima 3, cuando se inhibe su expresión se produce una disminución en la proporción de DHT con respecto a la testosterona.

La dutasterida puede ser un inhibidor triple de la 5-alfa-reductasa.

Efectos secundarios y conclusiones

Entre los efectos secundarios adversos, los sexuales, como la disminución de la libido, la disfunción eréctil y la alteración del eyaculado son los más frecuentes, destacando la disfunción eréctil entre el 2-7% de los pacientes.

Se ha sugerido que, el mecanismo patogénico que podría explicar la disfunción eréctil, sería la interferencia con la activación del óxido nítrico sintetasa o bien a polimorfismos genéticos.

Las isoenzimas 1 y 2 reducen la testosterona a dihidrotestosterona (DHT), progesterona a dihidroprogesterona (DHP) y la deoxicorticosterona a dihidrodeoxicorticosterona (DHDOC).

La deficiencia congénita de la 5-alfa reductasa 3 se ha relacionado con una enfermedad autosómica recesiva con retraso intelectual y defectos en los ojos y cerebelo.

La ginecomastia, la disfunción eréctil y la depresión son algunos de los posibles efectos secundarios de la inhibición de la 5-alfa-reductasa. También se pueden dar efectos a largo plazo después de dejar de consumir los inhibidores.

Son enzimas involucradas en el metabolismo de esteroides. Tienen un papel importante en el metabolismo de andrógenos y estrógenos, y también participan en la biosíntesis del ácido biliar. Están implicadas en el proceso de diferenciación sexual.

Los inhibidores pueden aumentar el riesgo de enfermedad de alto grado en los hombres que se someten a exámenes regulares de detección del cáncer de próstata mediante el uso de antígeno prostático específico.

En consecuencia, consideramos que la inhibición de una enzima que tiene tanta importancia, desde la gestación hasta la edad adulta, deberíamos abstenernos de su uso, hasta conocer con más detalle sus diversos mecanismos de acción.

Referencias

-Irwig MS, Kolukula S (2011). Persistent sexual side effects of finasteride for male pattern hair loss. J Sex Med (en inglés) 8 (6): 1747-53.

-Biblioteca Cochrane,16 abril 2008.Wilt TJ, MacDonald R, Hagerty K, Schellhammer P, Kramer BS.